El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de $20.12, tras las pérdidas de las dos últimas sesiones ante la postura más agresiva de la FED para combatir la inflación. Hay que esperar los siguientes días para evaluar cómo se acomoda la moneda a estos nuevos mensajes de la FED para tratar de anticipar la tendencia futura del peso. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.0 y $20.20 spot (el euro entre $1.088 y $1.094)
Un día después de que la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, se mostrara partidaria de un endurecimiento de la política monetaria más agresivo, las minutas publicadas ayer de la última reunión confirman que esta idea es compartida por muchos de los funcionarios. Según la información que se desprende del documento, los miembros del banco central estadounidense llevarán a la próxima cita en mayo la reducción del balance. En un momento en el que la inflación alcanza máximos de 1982 el recorte que planean es mucho más agresivo que el ejecutado en 2017.
El documentó mostró que la reducción del balance comenzaría a un ritmo de 95 mil millones de dólares mensuales; y dejó entrever que la mayoría de los directores del banco central estadounidense consideran que "una o varias" subidas de medio punto pueden ser "apropiadas" para responder a la fuerte inflación que sufre el país. Hoy hablará James Bullard (8am), presidente de la Fed de San Luis. Será muy interesante ver lo que tiene que decir dada su posición claramente agresiva con relación al endurecimiento de la política monetaria.
El temor de los mercados es que ese giro de la FED frene el ritmo de la economía estadounidense y esto lleva a muchos operadores a desprenderse de valores considerados como más arriesgados, entre ellos monedas de economías emergentes.
Después de las actas de la FED, hoy jueves se conocerán las del Banco Central Europeo y las de Banxico (9am). En el caso de Europa, los recientes comentarios de algunos responsables de la política del BCE sugieren que está aumentando la preocupación de que el banco central esté por detrás de la curva. En el caso de la autoridad mexicana, se confirmaría la intención de mantener la estrategia de subidas de tasas de interés hasta notar un cambio en la tendencia alcista de la inflación.
Sobre la guerra en Ucrania, el Gobierno de Zelenski ha pedido a sus ciudadanos que abandonen las regiones del Dombás, en el este del país, debido a que se espera una gran ofensiva de las tropas rusas para obtener el control total de este territorio estratégico. Además, las tropas rusas están también lanzando un ataque muy violento sobre la ciudad de Mariúpol, que ha denunciado que los rusos están usando crematorios móviles para incinerar los cadáveres de civiles asesinados.
En este sentido, EUA impondrá nuevas sanciones a Rusia, entre ellas a dos de sus mayores bancos y a las hijas del presidente Vladimir Putin. Se impondrán sanciones de bloqueo total a Sberbank (MCX:SBER), la mayor institución financiera de Rusia, y a Alfa (MX:ALFAA) Bank, el mayor banco privado del país.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sube tras haber caído ayer a un mínimo de tres semanas durante la noche. La referencia WTI sube 2.0%, hasta situarse en 98.0 dólares.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 5 mil a 166 mil (después de que la semana previa fue revisado a la baja a 171 mil), a un nuevo mínimo histórico, lo que demuestra la fortaleza del mercado laboral estadounidense.
En México, el incremento mensual en los precios al consumidor superó las expectativas en marzo, con un avance de 0.99%. Los principales incrementos se dieron en gas LP, gasolina, transporte aéreo y productos agropecuarios. Así, la tasa anual sube a 7.45%, un nuevo máximo desde el 2000. El rubro subyacente, el cual excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos, también registra lecturas por arriba de lo pronosticado y en términos anual alcanzó 6.78%, desde el 6.59% de febrero. Con estos niveles de inflación, es de esperarse que Banxico vuelva a subir su tasa de fondeo en 50 puntos base en su encuentro de mayo.
Por su parte, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluirá hoy el estudio de la acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición en el Senado para solicitar la invalidez de diversos preceptos de la Ley de la Industria Eléctrica.
Por último, las ganancias regresan a las principales bolsas en el mundo, mientras prosigue la preocupación por la evolución de la guerra en Ucrania, y en plena resaca tras conocer las actas de la última reunión de la FED, que se inclina por subir las tasas de interés de forma más agresiva en los próximos meses.