El peso mexicano opera con relativa estabilidad, cerca de los niveles de cierre de ayer, alrededor de $20.35 spot. En la sesión de hoy no hay elementos nuevos, por lo que la situación de China, la subida de las tasas de interés por parte de la Fed, la guerra en Ucrania y los crecientes riesgos de recesión siguen siendo los elementos a tomar en cuenta por parte de los operadores. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.27 y $20.45 spot (el euro entre $1.052 y $1.058).
En términos generales, los inversionistas están vendiendo de manera agresiva en algunos activos riesgosos, al descontar que la Fed seguirá adelante con su proceso de endurecimiento monetario en los próximos meses para bajar la inflación.
Esto está provocando un fuerte aumento de la volatilidad, ya que los operadores están anticipando una desaceleración importante del crecimiento, que como mínimo puede provocar un periodo de estanflación; y en el peor de los casos una recesión.
El problema actual es que la falta de apoyo de la Fed se produce cuando la economía mundial se enfrenta a dos factores negativos (guerra en Ucrania y confinamientos masivos en China) sobre los que el banco central estadounidense no tiene ninguna capacidad de influencia.
Además, respecto a China, por muy malos que sean los datos económicos, las autoridades no parecen estar dispuestas a cambiar de rumbo en lo que respecta a su actual política de 'Covid cero', ya que las autoridades de Pekín y Shanghái endurecieron aún más las restricciones durante el fin de semana.
Así, parece ser que la tendencia de fondo sigue siendo de corrección, en un entorno de riesgos al alza, hasta que los mercados adviertan que los riesgos inflacionistas se moderan.
En este sentido, debido a la extrema sobreventa actual en algunos activos financieros, el dato de inflación de EUA que se publicará mañana miércoles puede ser la excusa fundamental para justificar un fuerte rebote, sobre todo en las bolsas de valores. La expectativa es de una inflación anual de 8.1% en abril. Si bien puede que sea excesivamente alta, representaría un enfriamiento de la presión y un retroceso desde el 8.50% actual.
La lista de funcionarios de la Fed que se pronunciarán hoy es: Thomas Barkin (8.15am), Christopher Waller (12pm), Neel Kashkari (12pm) y Loretta Mester (2pm).
Por otro lado, en materia económica, las cifras principales del ZEW alemán para mayo mostraron que el índice de sentimiento económico mejoró a pesar de los riesgos de recesión que se avecinaban, llegando a -34.3 puntos desde el -41.0 anterior. No obstante, se mantiene en terreno negativo.
Con relación a las materias primas, la preocupación por la evolución económica mundial llevó ayer a caídas del 6% en el petróleo. Tampoco le ayuda al crudo la posibilidad de que se suavice la propuesta de sanciones al petróleo ruso por parte de la UE, con el fin de conseguir la aprobación de países como Hungría. Este martes continúan los descensos, pero son más moderados. El WTI retrocede -0.60% a 102.50 dólares por barril.
Respecto al conflicto bélico, Japón impondrá un nuevo paquete de sanciones a Rusia que afectará 141 personas y 71 empresas.
Las principales bolsas en el mundo anticipan una jornada de rebote tras el desplome de los últimos días que han sufrido la mayoría de los activos de renta variable.