El peso mexicano opera con relativa estabilidad, muy cerca del cierre de ayer, alrededor de $19.93 spot. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.05 spot (el euro entre $1.025 y $1.032).
Los operadores siguen descontando con optimismo que la inflación puede haber tocado techo en Estados Unidos, pero al mismo tiempo ven reducido su entusiasmo por los mensajes lanzados desde la Reserva Federal (Fed), que todavía considera prematuro dar por controlada la espiral inflacionista instalada en la economía estadounidense.
En los últimos días, algunos presidentes regionales de la Fed (Bullard, Daly, Kashkari) volvieron a “enfriar” un poco los ánimos, al indicar que la inflación está muy lejos de estar controlada, y que seguirán las subidas de tasas de interés, por lo menos durante el ejercicio 2022 y comienzos de 2023.
La última en hablar ha sido la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien considera que es demasiado pronto para "cantar victoria" en su lucha contra la inflación. A este respecto, Daly no descarta una tercera subida consecutiva de 75 puntos base en la reunión de septiembre, aunque ha comentado que un aumento de medio punto porcentual es su línea de partida.
Adicionalmente, la decisión de ayer de Banxico de subir la tasa de fondeo en 75pbs y dejarla en 8.50%, ayuda a la moneda mexicana a consolidar las ganancias de los últimos días.
En ese sentido, no hubo sorpresas en la decisión del banco central mexicano. La autoridad mexicana justifica el incremento por los altos niveles de inflación y por el más reciente movimiento de la tasa de la Fed de EUA.
Sin embargo, la autoridad mexicana no repitió la orientación futura (forward guidance) que había dado en su decisión de junio, sobre todo al eliminar la parte del comunicado de que “valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, lo que interpretamos como que Banxico prepara al mercado para subidas de menor magnitud en sus próximas reuniones (50pbs o 25pbs), en caso de que las condiciones así lo permitan, sobre todo dependiendo de lo que haga la Fed.
Por otro lado, en materia económica, en la Eurozona, la producción industrial subió 0.7% mensual y 2.4% anual durante el mes de junio. Por su parte, las últimas cifras del PIB del Reino Unido del segundo trimestre confirman la desaceleración de -0.1% durante el segundo trimestre del año.
En EUA, a las 9am se dará a conocer la confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan. La atención se enfocará en el rubro de expectativas de inflación, el cual brinda una lectura de cómo las personas de a pie esperan que evolucionen las presiones de los precios, tanto a corto como a largo plazo.
El precio internacional del petróleo retrocede al inicio de la sesión alrededor de 1.50% a 92.80 dólares por barril. El precio del commoditie fluctúa entre noticias de interrupciones en el suministro, posibilidad de acuerdo con Irán y a la especulación de que la sustitución de gas por crudo impulsará la demanda.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, las cuales en términos generales mantienen el rally positivo de la última semana a medida que disminuyen un poco los temores de inflación.