Último minuto
Investing Pro 0

El peso mexicano opera con relativa estabilidad

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado24.11.2022 08:01
mx.investing.com/analysis/el-peso-mexicano-opera-con-relativa-estabilidad-200461235
El peso mexicano opera con relativa estabilidad
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  24.11.2022 08:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
-0.26%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
+2.09%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de $19.35 spot, muy cerca de los niveles de cierre de ayer. Debido al feriado en EUA por la festividad de Acción de Gracias, el volumen de operación se reduce de forma significativa. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.30 y $19.42 spot (el euro entre $1.037 y $1.045).

El escenario que sigue descontando los mercados de divisas, de bonos y de acciones es el de una inflación que comenzará a remitir en breve, mientras que las principales economías desarrolladas entran en recesión, pero en una recesión que será menos profunda de lo esperado. Además, los bancos centrales comenzarán a ralentizar el ritmo de sus alzas de tasas, dando el proceso por acabado a finales del primer trimestre de 2023, mientras se plantean la posibilidad de comenzar a revertir algunas de estas alzas a finales del próximo ejercicio para impulsar de este modo el crecimiento económico. Este escenario, de cumplirse, sí justificaría el comportamiento reciente de todos estos mercados. Sin embargo, es uno de alto riesgo, sobre todo por la dificultad que implicará reducir las altas tasas de inflación.

En ese sentido, ayer se publicaron las minutas del último encuentro del banco central estadounidense, las cuales a grandes rasgos no ofrecieron novedades distintas al discurso que mantiene los funcionarios de la Fed. Es decir, existe un consenso entre los miembros de la Reserva Federal, de que el nivel final de la tasa de interés de referencia será más alto respecto el estimado anteriormente, al tiempo que un menor ritmo en el endurecimiento monetario permitirá el evaluar el progreso de la política monetaria.

Además, en Corea del Sur, el banco central ha aumentado su tasa de referencia en 25 puntos base, hasta el 3.25%. Por su parte, Turquía ha rebajado tipos en 150 puntos básicos, hasta el 9%, al tiempo que ha anunciado que pone fin al ciclo de flexibilización de la política monetaria por el incremento de los riesgos de inflación.

En China, los casos de Covid-19 siguen aumentando y marcan máximos desde principios de abril por encima de 31 mil contagios. Y aunque la mayoría son asintomáticos, la expansión del virus está obligando a las autoridades a decretar más restricciones en la mayor parte de las provincias, lo que está haciendo aumentar el descontento social y anticipa un menor crecimiento económico en el cuarto trimestre.

En materia económica, Japón ha publicado los PMI manufacturero y servicios de noviembre. El primero ha caído por debajo de 50 (nivel que marca la diferencia entre contracción y expansión) y por debajo de lo previsto (49.4). El segundo ha quedado justo en 50, descendiendo desde 53.2 puntos.

En Alemania, mejora el estado de ánimo en la economía. En noviembre, el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) muestra que la confianza empresarial repunta por segundo mes consecutivo. En concreto, sube a 86.3 puntos después de los 84.5 puntos de octubre, su nivel más alto desde agosto.

Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede hoy un poco hacia 77.80 dólares por barril, después de las fuertes caídas de los últimos días. El último factor fue la noticia de que la Unión Europea y Australia han iniciado conversaciones en torno al establecimiento de un precio ‘tope’ al crudo ruso. Dicha sanción está programada para entrar en vigor a partir del 5 de diciembre del año en curso.

En México, los precios al consumidor subieron 0.56% en la primera quincena de noviembre, con lo que la tasa anual baja a 8.14%, un retroceso mayor a lo pronosticado (8.23%) y su quinto periodo consecutivo desacelerándose. Sin embargo, el rubro subyacente supera expectativas y en términos anuales sube a 8.66%. Si bien es de esperarse que en la segunda quincena del mes este rubro subyacente baje un poco debido a que en 2021 el “buen fin” fue en la 1ª quincena y en este año en la 2ª, se mantendría en niveles altos, por lo que Banxico seguirá subiendo la tasa de fondeo. Para la reunión de diciembre la expectativa es que suba en 50pbs, pero si los niveles de inflación subyacente muestran una mayor dificultad para ceder, no se descarta otro incremento de 75pbs.

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por la posibilidad de una moderación en el ritmo de alzas de tasas de interés por parte de la Fed.

El peso mexicano opera con relativa estabilidad
 

Artículos relacionados

El peso mexicano opera con relativa estabilidad

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email