El peso mexicano opera con relativa estabilidad, en niveles muy cercanos al cierre de ayer, alrededor de $19.67 spot, con los operadores pendientes a todo lo relacionado con los futuros pasos de los bancos centrales, especulando con la necesidad de un endurecimiento monetario mayor para frenar una inflación muy superior a sus objetivos. Con ello, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.59 y $19.75 spot (el euro entre $1.047 y $1.056).
Este endurecimiento monetario que tendrá un impacto retardado en el ciclo económico, que por el momento se mantiene más resiliente de lo esperado, pero con expectativas de fuerte desaceleración en 2023 y recesión en alguna de las principales economías desarrolladas, sigue provocando reacomodos de portafolios.
La corrección de los últimos días ha tenido como base fundamental la filtración de que la Fed se plantea subir las tasas de interés más de lo esperado en su primera reunión de 2023 (1 de febrero) si se mantienen las presiones inflacionistas sobre los salarios (tal como mostró el informe de empleo de noviembre publicado el pasado viernes) y la economía sigue mandando señales de fortaleza (como indicó el ISM servicios de noviembre conocido esta semana).
Los inversionistas miran ya a la semana que viene y a las reuniones de política monetaria de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE).
Por otro lado, en EUA en materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (7.30am) subieron en cuatro mil a 230 mil.
En Japón, se dio a conocer la cifra final del PIB del tercer trimestre, el cual registró una contracción trimestral de 0.2%, una caída menor en una décima a lo reportado en la estimación preliminar. El principal lastre para el crecimiento son las exportaciones netas y el consumo parece aún más débil en los datos revisados.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo rebota ligeramente este jueves, después de la fuerte corrección de las últimas jornadas, al descontar los inversionistas que se producirá una recesión durante 2023 en las principales economías occidentales. El avance es de 3.40% a 74.40 dólares por barril, aunque se mantiene cerca de mínimos del año.
En China, un medio de comunicación de Hong Kong ha informado de que la ciudad está considerando la posibilidad de flexibilizar aún más las medidas Covid, incluyendo el levantamiento de su regla de llevar mascarilla al aire libre y la relajación de las pruebas obligatorias para las llegadas.
Con relación al conflicto geopolítico en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló por primera vez que la guerra "puede ser larga", aunque al mismo tiempo señaló que no será necesaria una nueva movilización de reservistas. El mandatario también comentó que el riesgo de una guerra nuclear estaba creciendo.
En México, los precios al consumidor aumentaron en noviembre menos de lo esperado. En términos mensuales subieron 0.58%, por debajo del 0.68% pronosticado. Con ello, a tasa anual baja del 8.41% previo a 7.80%. Esta fuerte reducción se explica en gran medida porque el año pasado la inflación en noviembre fue atípica, con un aumento muy fuerte (1.14% mensual). El rubro subyacente mantuvo su tendencia alcista alcanzando el 8.51%, desde el 8.42% de octubre. El nivel estuvo por debajo de lo esperado (8.58%) porque en la segunda quincena del mes la inflación subyacente sorpresivamente fue negativa (influyó el programa del Buen Fin). A pesar de estas señales de moderación, es muy probable que en términos anuales la inflación rebote un poco en diciembre y que la tasa anual cierre ligeramente por arriba del 8.0%. En cualquier caso, consideramos que el panorama actual de inflación no modifica la perspectiva de que Banxico seguirá subiendo su tasa de interés de referencia, seguramente en línea con los pasos de la Fed.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a las apuestas existentes en torno a la necesidad de una política monetaria más restrictiva por parte de los principales bancos centrales.