El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de $17.12 spot, una depreciación marginal respecto al cierre de ayer. Los volúmenes de operación regresan a la normalidad tras el feriado en EUA, con los inversionistas atentos a los nuevos recortes en tasas de interés por parte del Banco Popular de China, que el mercado ha interpretado como insuficiente, así como a la intervención de funcionarios de la Fed. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.06 y $17.17 spot (el euro entre $1.088 y $1.094).
El banco central chino cumplió con los pronósticos de analistas e inversionistas al anunciar una rebaja de otras dos de sus tasas de interés de referencia para tratar de estimular la economía nacional, que da signos de ralentización en su proceso de recuperación tras la pandemia. Sin embargo, la medida ha tenido poco impacto en los mercados financieros del gigante asiático y del mundo.
El banco central recortó en 10 puntos base la tasa de interés preferente de los préstamos a un año, del 3.65% al 3.55%, y en 10 pbs la tasa de los préstamos a cinco años al 4.2%, por primera vez desde agosto.
Lo cierto es que los operadores todavía esperan más de las autoridades chinas, sobre todo en lo que hace referencia a estímulos de tipo fiscal.
Por otra parte, la visita a China del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se ha saldado con sensaciones positivas, aunque solo sea porque se ha rebajado la tensión geopolítica entre ambas potencias. Una señal clave es que Blinken se reunió con Xi Jinping al final de la visita. El hecho de que sucediera sugiere que se logró un progreso real hacia la estabilización de las relaciones
Por otro lado, a partir de ahora, el foco se centrará en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense (miércoles y jueves), para explicar el estado de la economía y la política monetaria de la Fed para el segundo semestre.
Por lo pronto, los presidentes de la Fed de Nueva York, John Williams, y el vicepresidente de la Fed, Michael Barr, hablan hoy en un evento a las 9.45am.
Sobre este mismo tema de los bancos centrales, Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho que las subidas de las tasas de interés podrían terminar este año, y ha advertido de que no deben provocar una recesión económica.
En materia económica, en EUA de forma sorpresiva los inicios de construcción de casas subieron en mayo a su mayor ritmo desde 2016, con un incremento de 21.7% a 1.63 millones de viviendas. Por su parte, los permisos de construcción también crecieron, al aumentar 5.2% a 1.49 millones de unidades habitacionales.
En Japón, la producción industrial de abril repuntó 0.7% mensual, muy por encima de la caída esperada del 0.4%.
En México, las ventas al menudeo crecieron 1.5% mensual en abril. A tasa anual el incremento fue de 4.6%, con cifras desestacionalizadas.
Las principales bolsas de valores en el mundo se mueven con indecisión y cotizan con signo mixto, aunque predominan las caídas, ya contando con las referencias en Wall Street.