El peso mexicano opera con relativa estabilidad, muy cerca del nivel del cierre del viernes pasado, alrededor de $16.97 spot. Tras el festivo de Navidad, la última semana del año comienza con escaso movimiento en los mercados financieros globales, pero con la inercia alcista de las últimas semanas. El volumen de operación es bajo debido a cierres de mercado en Europa y algunas economías de Asia. Además, las referencias económicas y financieras son escasas. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.92 y $17.05 spot (el euro entre $1.098 y $1.104).
En el muy corto plazo, esperamos una fase de consolidación en los precios de los activos financieros para los próximos días. No hay motivos para corregir mucho, pero tampoco catalizadores que puedan sacar a los mercados de la tendencia actual.
El tema central para los inversionistas sigue siendo la especulación sobre los próximos pasos en materia de política monetaria, particularmente la Fed. En el mercado de futuros, los operadores le apuestan, con una probabilidad de 88%, a que habría un recorte en la tasa de interés oficial de EUA en la reunión de marzo.
A pesar de ello, y aunque los precios se están enfriando mucho más deprisa de lo que la Reserva Federal y el mercado esperaba, lo más adecuado sería moverse con prudencia, porque el balance de riesgos sigue incierto. Incluso, en sus últimas intervenciones los funcionarios de la Fed han intentado, con poco éxito, describir como exagerada la idea de un recorte de las tasas tan pronto como en marzo.
Por otro lado, Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón, comentó que la probabilidad de lograr el objetivo de inflación del banco central estaba aumentando gradualmente y que consideraría cambiar la política si las perspectivas de lograr de manera sostenible el objetivo del 2% aumentan suficientemente.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI sube por arriba de los 74 dólares por barril. El tema de los ataques en el Mar Rojo, que han obligado a cientos de barcos a tomar rutas más seguras, pero más largas, ha servido de contrapunto a la expectativa de caídas de la demanda de crudo. A los problemas en Oriente Medio se suma la decisión de Angola de abandonar la OPEP, después de 16 años como miembro del cártel. A pesar de los conflictos geopolíticos y los recortes a la producción puestos en marcha por la OPEP y sus aliados, el crudo cede más de un 7% en el año. Es decir, se encamina a su primer ejercicio de pérdidas desde 2020.
Las principales bolsas en el mundo opera con resultados mixtos. En particular, los futuros estadounidenses anticipan suaves compras tras cerrar la semana pasada con ganancias y en niveles récord para el Nasdaq y muy cercanos a máximos históricos para el Dow Jones.