El peso mexicano opera con relativa estabilidad, en un rango acotado, acercándose al $17.05 spot, con lo que parece haber digerido los recientes datos de inflación en EUA y ahora asimilando cifras de actividad económica como las ventas al menudeo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, también del país norteamericano. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.99 y $17.13 spot (el euro entre $1.073 y $1.081).
Tras la decepción que supuso el dato de inflación estadounidense de enero, el mercado está muy atento a la publicación del reporte de ventas al menudeo, indicador que servirá para hacerse una idea de con qué fortaleza ha iniciado el ejercicio la economía norteamericana.
Al final, estas disminuyeron -0.8% a tasa mensual en enero, caída mayor al -0.2% anticipado por el consenso de mercado; mientras que la cifra de diciembre pasado se revisó a la baja de 0.6 a +0.4%. Excluyendo las ventas de automóviles, la caída fue de -0.6% mensual.
Asimismo, se dieron a conocer la cifra semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales bajaron en 8 mil a 212 mil, quedando debajo de los 220 esperados.
Por otro lado, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido retrocedió en el último trimestre de 2023 un 0.3% respecto de los tres meses anteriores, cuando ya había caído un 0.1%, por lo que la segunda mayor economía de Europa entró en recesión técnica al acumular dos trimestres consecutivos de contracción.
No obstante, es probable que esta recesión sea relativamente superficial y de corta duración, especialmente dado que las encuestas PMI más recientes han mostrado que la actividad económica ha comenzado a repuntar a principios de 2024.
Por su parte, en Japón, el PIB se contrajo 0.1% trimestral en los pasados meses de octubre y diciembre, cierre de 2023, debido sobre todo a la caída del consumo, principal motor de su economía, y la inversión privada. Así, la economía de Japón entra en recesión técnica al contraerse por segundo trimestre consecutivo (-0.1% en el cuarto trimestre de 2023 y -0.8% en el tercero). Esto fue sorpresivo porque se esperaba un crecimiento en el último trimestre del año.
Los débiles datos del PIB de la economía nipona hacen que el camino de las subidas de tasas de interés por parte del Banco de Japón sea un poco más incierto, aunque éstas dependen en gran medida de las negociaciones salariales que se llevarán a cabo en abril próximo.
En México, durante 2023 el país recibió por Inversión Extranjera Directa (IED) 36,058 millones de dólares. Esto implica un crecimiento de 2.2% anual respecto a lo alcanzado en 2022. El 80% de los recursos entró en el primer semestre del año. La expectativa es que conforme se consoliden los posibles beneficios del nearshoring estas cifras de IED superen con creces los 40 mmd al año.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, lideradas por los valores tecnológicos. La positiva temporada de resultados trimestrales está ejerciendo de revulsivo para unas bolsas que han sido de este modo capaces de superar el hecho de que las expectativas de bajadas de tasas oficiales que manejaban los inversionistas hasta hace pocas semanas hayan sido defraudadas, retrasándose en el tiempo y que, probablemente, vayan a ser inferiores en su importe del que venía siendo descontado hasta hace poco.