El peso mexicano opera con relativa tranquilidad, tras el rally positivo de las últimas jornadas, que ha impulsado a la moneda a su mejor nivel en tres semanas. Actualmente cotiza alrededor de $20.20 spot. Los operadores siguen preocupados por las presiones inflacionarias en el mundo, pero los sólidos resultados empresariales publicados hasta ahora, junto a unos datos económicos que indican crecimiento, han permitido disminuir el temor a un posible periodo de estanflación, con alta inflación y bajo crecimiento. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.14 y $20.28 spot (el euro entre $1.160 y $1.165).
En el mercado de deuda, la tendencia sigue al alza en los rendimientos, aunque con altibajos. La rentabilidad del bono del tesoro estadounidense a 10 años se situó por momentos en el 1.67%, aunque actualmente retrocede por debajo del 1.63%.
También hay retrocesos en el precio internacional del petróleo, donde la referencia WTI se ubica cerca de 82 dólares por barril (caída de 1.0%).
Por lo pronto, parece que el aumento de precios no tiene freno en la eurozona. La inflación de la región subió cuatro décimas en septiembre, al 3.4%, frente al 3.0% de agosto, por la energía y los alimentos. Se trata de su tasa más alta desde 2008. La inflación subyacente creció un 0.4% mensual y el 1.9% en tasa interanual, por encima del 1.6% de agosto. Caso contrario a lo que se observó en Reino Unido, donde la inflación bajó una décima a 3.1%, donde este inesperado descenso empaña las expectativas para una posible subida de tasas de interés del Banco de Inglaterra antes de lo previsto.
La temporada de reportes corporativos en EUA hasta el momento ha sido positiva, con el 82% de las empresas del S&P 500 que han publicado superando expectativas. Ayer destacó los resultados de Netflix (NASDAQ:NFLX), empresa que anunció un BPA (beneficio por acción) de 3.19 dólares en el tercer trimestre, por encima de lo esperado, mientras que ha sumado 4.4 millones de suscriptores en todo el mundo. Hoy la atención se enfoca, entre otras, en el reporte de Tesla (NASDAQ:TSLA), el cual será seguido de cerca en busca de noticias sobre cualquiera de los problemas de chips que afectan a otros fabricantes de automóviles. Sobre este mismo tema de reportes corporativos, en México destaca el de América Móvil (MX:AMXL), empresa que entregó un reporte regular, pero en su mayoría por encima de lo esperado por el consenso de mercado.
En la escena económica, durante la tarde (1pm) se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal, que recoge la evolución regional de la economía en EUA. Se anticipa que el documento vuelva a constatar un aumento de las presiones inflacionistas y la dificultad de las empresas para contratar, lo que reforzará la idea de que la FED iniciará el 'tapering' en su reunión de principios de noviembre.
Sobre la FED, la polémica ha salpicado a su presidente, Jerome Powell, al publicarse que vendió acciones por valor de 5 millones de dólares antes de que el Dow Jones cayese con fuerza durante el mes de octubre de 2020. Las operaciones de trading de los miembros del banco central están siendo analizadas con lupa en las últimas semanas; y ya han obligado a renunciar a dos de sus presidentes regionales.
Por otro lado, el presidente estadounidense Joe Biden intensifica los esfuerzos para avanzar en su agenda económica en el Congreso. Debido a las escasas mayorías en ambas cámaras del Congreso, necesitará que casi todos los legisladores demócratas estén de acuerdo con el plan. Los líderes del Congreso están presionando para que se establezca un marco a fines de esta semana, lo que despejaría el camino para votar en la Cámara de Representantes el proyecto de ley de infraestructura de 550 mil millones de dólares aprobado por el Senado antes del plazo de fin de mes.
El tema del Covid-19 vuelve a ser noticia, debido al repunte de casos en Reino Unido (hospitalización y muertes) y el descubrimiento de lo que parece ser una nueva variante del virus en el país británico.
En Japón, por su parte, los datos de balanza comercial han salido mejores de lo esperado en septiembre, con una subida de las exportaciones del 13%, lo que supone el séptimo mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos, y un aumento del 38.6% de las importaciones.
En China, como se esperaba, el gigante asiático mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia. En particular, la de un año la dejó en el 3.85%, mientras que la de cinco años en 4.65%.
En México, de acuerdo al INEGI, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que en septiembre habría tenido una variación mensual de 0.1% y en términos anuales, la variación esperada es de 5.0%. Si se concretan los estimados de IOAE de agosto y septiembre, la economía mexicana se habría estancado en el tercer trimestre del año (+0.04%), pero libraría una contracción. En términos anuales, la expansión habría sido alrededor de 6.0%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, donde los sólidos resultados corporativos ayudan a aliviar la preocupación por la alta inflación y de una reducción de la política acomodaticia de la Reserva Federal.