El peso mexicano opera con una ligera presión, alrededor de $17.17 spot, en medio de anuncios de alzas de tasas de interés por parte de distintos bancos centrales, en algunos casos sorprendiendo con incrementos mayores a los esperados y con el eco de las palabras de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la Cámara de Representantes. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.09 y $17.28 spot (el euro entre $1.095 y $1.102).
El Banco de Inglaterra (BoE) ha sorprendido con la decisión de su reunión de junio: sube en 50 puntos base la tasa de interés, hasta el 5%. El organismo aprueba así su decimotercer aumento consecutivo y coloca las tasas en máximos de 15 años, en un intento por seguir lidiando con una inflación persistentemente alta en Reino Unido.
El Banco de Inglaterra ha tenido que volver a la agresividad de meses atrás y hoy ha decidido retomar el alza de medio punto que había adoptado por última vez en febrero.
Por su parte, el Banco de Noruega subió también las tasas en 50 pbs, hasta el 3.75%, superando las expectativas, que apuntaban a un alza de 25 pbs. Las autoridades no descartan una nueva subida en agosto, ante un nivel de inflación más alto de lo previsto. El Banco Nacional Suizo también ha anunciado un alza de tasas hasta el 1.75% y ha advertido que podría haber nuevas subidas si fuera necesario.
Por último, el Banco Central de Turquía sorprendió también al aumentar su tasa de fondeo hasta el 15% desde el 8.5%. Este fuerte incremento de tipos se produce con la nueva gobernadora al frente del banco, quien ha ocupado el puesto tras el triunfo de Erdogan en las elecciones
Ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del país declaró que el banco central estadounidense continuará subiendo las tasas de interés, pero debido a que se están acercando al destino, es normal reducir el ritmo. Repitió que dos aumentos más son una buena suposición, aunque ha matizado que la magnitud de estas dependerá de la evolución de los principales indicadores económicos.
Powell hablará de nuevo hoy ante el Comité Bancario del Senado donde, como es habitual, repetirá el mismo mensaje, aunque puede haber novedades en el turno de preguntas de los senadores (8am).
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se mantuvieron en 264 mil, sin cambios respecto a la semana previa, pero ligeramente por arriba de lo esperado.
En México, los precios al consumidor mantienen su tendencia a la baja de los últimos meses. La inflación durante la primera quincena de junio fue de solo 0.02%, con lo que la tasa anual retrocede al 5.18%. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios aumentó 0.11% en la quincena y a tasa anual baja a 6.91%. En ambos casos, los incrementos estuvieron por debajo de la expectativa.
Con estos datos de inflación y los recientes anuncios de la Fed, es muy probable que hoy en su reunión de política monetaria Banxico (1pm) anuncie que mantiene sin cambios su tasa de fondeo en 11.25% y que le gustaría dejarla así por un tiempo prolongado, sin cerrar la puerta a posibles ajustes en caso de que la inflación lo permita.