El peso mexicano opera errático, por momentos regresando al terreno positivo después del retroceso de ayer apreciándose hacia $17.15 spot. Los operadores asimilan las minutas de ayer de la Fed donde no hubo indicios de que podrían comenzar los recortes a la tasa de interés, los sólidos resultados de la empresa de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA), el regreso de Sam Altman a la dirección ejecutiva de la compañía OpenAI, la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás para el intercambio de rehenes y prisioneros, así como la cifra de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo estadounidense. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.10 y $17.25 spot (el euro entre $1.087 y $1.093).
La sesión de hoy es quizá la última de la semana con volúmenes normales de operación en los mercados financieros globales ya que mañana cierran los mercados en EUA por el feriado de Acción de Gracias y el viernes abren solo media sesión por el Black Friday.
Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal del pasado 1 de noviembre aportaron poca información nueva. Los documentos exponen que los representantes de la Fed mantienen la necesidad de una política monetaria restrictiva pero no dan pistas sobre nuevos pasos. Los miembros de la institución remarcaron que necesitarían pruebas más contundentes para demostrar que los precios evolucionan hacia su objetivo del 2%.
Las actas mostraron también que de forma unánime los miembros de la Fed acordaron proceder con cautela y que las decisiones políticas en cada reunión continuarán basándose en la totalidad de información entrante y sus implicaciones para las perspectivas económicas.
En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EUA cayeron en 24 mil a 209 mil, por debajo de las 220 mil anticipadas, con lo que el mercado laboral estadounidense sigue dando señales de fortaleza. Se ubica así en su menor nivel en cinco semanas. Por su parte, las órdenes de bienes duraderos se contrajeron más de lo pronosticado, con una caída mensual de 5.4% durante octubre. Al excluir bienes volátiles como aeronaves el retroceso fue de -0.1%.
Con relación al conflicto bélico, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de “pausa humanitaria” en la Franja de Gaza, en un pacto que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos. Hamás ha anunciado que el inicio del alto el fuego de cuatro días comenzará a las diez de la mañana de este jueves (2am hora de México). Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu aseguró que al final de la tregua continuará con las hostilidades.
Del lado empresarial, destaca el regreso de Sam Altman como director ejecutivo de OpenAI y los resultados de Nvidia. Sobre el segundo, una vez más, ha vuelto a batir previsiones. Los ingresos en el tercer trimestre del año alcanzaron los 18,120 millones de dólares, lo que supone un incremento del 206% anual. Lo único que no gustó del todo a los inversionistas fue la advertencia que ha lanzado la firma sobre el mercado chino y cómo pueden impactar en sus cifras del cuarto trimestre fiscal 2024 las restricciones de chips a las exportaciones anunciadas recientemente por EUA.
La referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede cerca de 3.0% a 75.20 dólares por barril después de que se especulara que podría posponerse la reunión de la OPEP+ programada para este fin de semana. Al parecer, Arabia Saudita no está conforme con la actuación de otros países productores de crudo, por lo que hay el riesgo de que el país árabe de marcha atrás a su recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios.
En México las ventas al menudeo retrocedieron 0.2% a tasa mensual durante septiembre, su tercera caída consecutiva. A tasa anual, reportó un avance de 2.6%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. En algunos casos, la toma de utilidades está relacionada con que muchos inversionistas comienzan las vacaciones para celebrar Acción de Gracias y, de esta forma, reducen algo sus posiciones de riesgo.