El peso mexicano opera volátil en este comienzo de mes y final de semana, afectado todavía por la decisión de ayer de la Comisión de Cambios de reducir las coberturas cambiarias implementadas desde el 2017 y asimilando un reporte de empleo en EUA que muestra algunos signos de moderación, sobre todo en los rubros de tasa de desempleo y salarios. Actualmente la moneda mexicana cotiza alrededor de $17.05 spot, nivel cercano al cierre de ayer. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.94 y $17.12 spot (el euro entre $1.083 y $1.089).
EUA generó 187 mil empleos en agosto, superando los 170 mil pronosticados. Sin embargo, se revisó a la baja en 110 mil las creaciones de trabajo de los dos meses previos. La tasa de desempleo subió en tres décimas a 3.8% en gran parte por el avance en la tasa de participación de la fuerza laboral que alcanzó el 62.8%, nivel no visto desde la pandemia en 2020. El ritmo de crecimiento de los salarios se moderó a 0.2% y 4.3% mensual y anual, respectivamente.
Este reporte de empleo es determinante, junto con el de la inflación estadounidense que se dará a conocer el 13 de septiembre, para la decisión de la Fed sobre las tasas de interés en la reunión prevista para el 20 de septiembre.
Al confirmarse ciertos signos de ralentización, se consolida la probabilidad entre inversionistas y operadores de que la Fed no subiría nuevamente sus tasas de interés de referencia en lo que resta del año. Actualmente el mercado le da una probabilidad de 93% a que haría una pausa en el encuentro de septiembre.
En la Eurozona, el PMI manufacturero se ubicó en agosto en 43.5 puntos, lo que sugiere una debilidad bastante notable en este sector, ya que por 14 meses consecutivos se ubica en terreno de contracción. Sin embargo, el indicador superó el mínimo de 38 meses alcanzado en julio y los doce subíndices han subido o se han mantenido prácticamente sin cambios, lo que podría sugerir que la tendencia a la baja de los últimos meses está empezando a perder fuerza.
En China, el PMI manufacturero Caixin de agosto ha subido y ha pasado de territorio de contracción (49.2) a expansión (51.0).
Por su parte, el gigante asiático intensificó sus esfuerzos para impulsar la economía y apuntalar su moneda en medio de la preocupación de los inversionistas sobre sus perspectivas de crecimiento
En esta ocasión, el Banco Popular de China (PBOC) anunció que recortará por primera vez este año la cantidad de divisas que las instituciones financieras deben mantener como reservas, una medida que se considera destinada a frenar el ritmo de las recientes caídas del yuan. Así, la autoridad recortará el coeficiente de reservas obligatorias de divisas en 200 puntos base hasta el 4% a partir del 15 de septiembre. El recorte del coeficiente de reservas impulsaría la liquidez de divisas en el mercado y, por tanto, reforzaría el yuan, que se ha visto presionado a la baja por la ralentización de la economía china.
También el gobierno chino anunció rebajas en los intereses hipotecarios y en las cuotas de entrada necesarias para adquirir una vivienda con el objetivo impulsar el "desarrollo estable y saludable" del sector inmobiliario, sumido en una profunda crisis que se ha agudizado en los últimos días con los problemas de Country Garden y Evergrande. Las medidas entrarán en vigor el próximo 25 de septiembre.
En México, ayer la Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, el cual tiene un monto total vigente de 7 mil 491 millones de dólares. Estas coberturas constituyen una forma de intervención que fueron útiles en momentos de turbulencia, especialmente en los peores meses de la pandemia y la llegada de Trump a la presidencia de EUA, pero que ya no tenían razón de ser en estos momentos de mayor estabilidad.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias apoyadas por la idea de que el proceso de normalización de las tasas de interés por parte de la Fed podría estar cerca de concluir.