El peso mexicano operó bajo presión para finalizar en $17.11 spot, una depreciación de siete centavos respecto ayer, a pesar del retroceso generalizado del dólar. Los mercados financieros se mueven con euforia luego del reporte trimestral de Nvidia (NASDAQ:NVDA), que ha consolidado el interés de los inversionistas por la IA. En el panorama internacional, destacó la escalada de tensiones en el Medio Oriente y los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal. A nivel local, Banco de México publicó las minutas de su última reunión.
Luego de la abundante agenda económica y financiera, los operadores se hallan reajustando sus posiciones hacia activos de mayor riesgo, en un contexto donde las empresas y economías siguen creciendo pese al endurecimiento monetario internacional. Así, este optimismo se suma a las expectativas de recorte de tasa de interés por parte de la FED que, aunque no se ejecuten en su próxima reunión es prácticamente seguro que el banco central de EUA lo hará en algún momento del año.
En ese sentido, han sido relevantes las declaraciones de Philip Jefferson, vicepresidente de la FED, que comentó en el Instituto Peterson de Economía de Washington que, para comenzar el proceso de ajuste a la baja de la tasa de fondeo requiere que un conjunto de indicadores se ubique en esa dirección. En particular, destacó que necesitan más pruebas de que la inflación se mantendrá sostenidamente cerca del objetivo de 2%, y que la inflación en los servicios se reduzca a medida que se modere el mercado laboral. Finalmente, declaró que un recorte de tasas podría iniciar a finales de año.
En México, la publicación de las actas del último enclave monetario de Banco de México, sugieren que la autoridad monetaria ya podría estar en condiciones de iniciar un ciclo a la baja en la tasa de interés, ya que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno prevé que el proceso desinflacionario continúe en los siguientes meses. Al final de las minutas, Banco de México comunicó que en las reuniones futuras considerara la posibilidad de ajustar la tasa de referencia.
Sobre la escena geopolítica, el conflicto en el Medio Oriente se intensifica con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciando una expansión de su ofensiva a la ciudad de Rafah, lugar donde se hallan miles de refugiados. Por otro lado, en el Mar Rojo, Estados Unidos reportó ayer la destrucción de siete misiles, un lazador y dron de los rebeldes hutíes. Sin embargo, los hutíes de Yemen advirtieron este jueves que, comenzarán a utilizar armas submarinas contras los barcos comerciales que se dirijan a Israel debido a las intenciones de las FDI de atacar Rafah.
Por lo anterior, el precio internacional del petróleo (WTI) cerró con un avance de 0.90% a 78.61 dólares por barril, a pesar del incremento de 3.5 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana concluyó con un avance de 0.22%, primer movimiento positivo en tres sesiones.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 57,149 puntos, subiendo 0.22% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores alzas fueron: LAB, GENTERA (BMV:GENTERA), GAP, AMX y ASUR. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: MEGA, TLEVISA, GRUMA, ALSEA (BMV:ALSEA) y ALFA.
Los índices de Wall Street terminaron con movimientos positivos. El Nasdaq se elevó 2.96%, el S&P 500 subió 2.11% y el promedio industrial Dow Jones aumentó 1.18%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.01 y $17.16 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.11 por dólar, depreciándose siete centavos respecto de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Alemania, con el PIB del cuarto trimestre de 2023 (1am), y el índice de clima de negocios IFO (3am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.10 spot.