El peso mexicano operó con algunos altibajos, pero en un intervalo acotado para finalizar la sesión en $16.67 spot, una ligera apreciación de dos centavos respecto el viernes pasado. Debido al feriado en Estados Unidos, los mercados financieros operan con calma al desligarse del temor de que la Fed podría no recortar tasas en el año. Mientras tanto, los operadores están atentos a la guerra en la Franja de Gaza y las declaraciones de los miembros del Banco Central Europeo que, prácticamente han declarado que están preparados para reducir las tasas de interés tan pronto como la siguiente semana.
Este lunes los activos de mayor riesgo han detenido sus retrocesos ante el Día de los Caídos o Memorial Day en el país estadounidense. Sin embargo, la incertidumbre respecto el futuro de la política monetaria en EUA regresará tan pronto como mañana. Esto debido a que ahora existen operadores que especulan una posible alza de tasas, o que en lo que resta el año solo habrá un recorte.
En contraste, en la eurozona, el economista en jefe del del Banco Central Europeo (BCE), Phillip Lane, declaró que la siguiente semana sino se presentan sorpresas, la autoridad monetaria del bloque europeo estaría reduciendo los tipos de interés. Sin embargo, Lane añadió que el ajuste no será el inicio de una senda a la baja, ya que procurarán mantener el entorno restrictivo durante el resto del año, y no será hasta 2025 cuando discutan el proceso de normalización. La decisión de reducir las tasas de referencia en la eurozona también ha sido apoyada por la presidente de BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente Luis De Guindos.
Sobre la guerra en Gaza, en la noche del domingo se registró un bombardeo israelí en un campo de desplazados de la ciudad de Rafah. De acuerdo con las autoridades de la región se contabilizaron 45 fallecidos y 249 heridos. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que se trató de un trágico error y que, ya está siendo investigado.
Por otro lado, la referencia internacional de crudo WTI sube al cierre 1.07% a 78.55 dórales por barril. Los operadores de petróleo estarán muy al pendiente de la nueva información económica de EUA y de China hacia finales de la semana.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores cerró un alza marginal de 0.07%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 55,453 puntos, subiendo 0.07% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: ASUR, TLEVISA, BOLSA, PINFRA y GFNORTE. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LIVEPOL, GCARSO, GAP, GCC y ORBIA. Así, el índice rompió una racha negativa de cinco jornadas.
Los principales índices estadounidenses permanecieron cerrados por el Memorial Day.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.64 y $16.71 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.67 por dólar, una apreciación de dos centavos respecto a la jornada del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica será de Estados Unidos, con índice de confianza por The Conference Board (8am) y la actividad manufacturera de la Fed de Dallas (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.70 spot.