Cierre de Mercados
El peso mexicano operó con altibajos para finalizar en $16.88 spot, una depreciación de 14 centavos respecto ayer.
Los nuevos datos económicos de Estados Unidos y China comienzan a inducir cautela entre los operadores. Mientras a los mercados les preocupa que la solidez de la economía estadounidense requiera de nuevos aumentos de tasa, también genera cierta incertidumbre la debilidad económica del gigante asiático.
Por un lado, Estados Unidos ha publicado hoy el primer informe de empleo que podría ser considerado para la siguiente reunión de la Fed. La Encuesta de Vacantes JOLTS reportó en junio la creación de 9.582 millones de puestos de trabajo, por debajo de los 9.6 millones anticipados. Al respecto, Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, dijo que tales resultados son consistentes con un mercado laboral transitando a un equilibrio. Agregó que, aunque la Fed espera bajar la inflación a su objetivo sin ocasionar una recesión profunda, todo dependerá de la nueva información económica.
Además, el ISM manufacturero de EUA se ubicó en 46.4 puntos en julio, ligeramente por debajo del 46.9 esperado, y mejor que el 46.0 del mes previo. Por su parte, el gasto de construcción se redujo a 0.3% mensual en junio desde 0.4% previo, quedando por debajo del 0.6% esperado por los mercados.
Por otro lado, a medida que China acumula cifras económicas por debajo de las expectativas de mercado, crecen las dudas sobre su objetivo de crecimiento económico para 2023. Al mismo tiempo que, aumentan entre los operadores las expectativas de mayores estímulos a la economía.
Por su parte, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia a Estados Unidos de ‘AAA’ a ‘AA+’ con perspectiva estable debido al deterioro presupuestario previsto para los próximos tres años.
En México, se ha publicado la Encuesta de Expectativas del Sector Privado. De acuerdo con Banco de México, en julio la estimación de inflación general para 2023 bajó a 4.60 desde 4.67% de junio. Para 2024, el pronóstico disminuyó marginalmente en dos centésimas a 4.03%. La expectativa de la inflación subyacente también bajó de 5.26% previo a 5.20% para finales de año. En cambio, para 2024 el pronóstico subió de 4.11% a 4.13%. Sobre el crecimiento económico, la estimación se revisó alza en 2023, al pasar de 2.3% en junio pasado a 2.5% en julio. Para 2024 la expectativa de crecimiento se mantuvo en 1.5%. Finalmente, el consenso de analistas recortó en julio el pronóstico del tipo de cambio a $17.90 pesos por dólar, desde $18.33 del mes pasado para cierre de año.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores profundizó las pérdidas de ayer al cerrar hoy con una caída de 1.11%, en línea con el Nasdaq y el S&P 500.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 54,211 puntos, cayendo 1.11% respecto al cierre del lunes. La mayoría de los componentes del índice presentaron variaciones negativas, destacando los descensos en: GENTERA (BMV:GENTERA), GCC, BIMBO, LAB y TLEVISA. En contraste, sobresalieron los avances en: CEMEX (NYSE:CX), CUERVO (BMV:CUERVO), WALMEX, BBAJIO y KIMBER (NYSE:KMB).
Los principales índices accionarios norteamericanos finalizaron con balances mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.43% y 0.27%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones subió 0.20%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Servicios Públicos, Consumo Discrecional y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.74 y $16.91 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.88 por dólar, una depreciación de 14 centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, informe de empleo privado de la Agencia ADP (6:15am) y cambios en los inventarios de petróleo (8:30am); y de China, PMI Caixin de Servicios y Compuesto (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.85 spot.