El peso mexicano operó con altibajos alrededor de su mejor nivel del año, para concluir en $16.88 spot, una apreciación de siete centavos respecto ayer, y con los operadores menos preocupados por el avance de Donald Trump a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024. En general, los mercados financieros retomaron el apetito por el riesgo luego de que, la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, se mantuvo en línea con las perspectivas de recorte de tasas.
A pesar de que los inversionistas siguen muy al pendiente de cuándo los principales bancos centrales iniciarán el proceso de reducciones en las tasas de interés, también parecen sentirse cómodos con una actividad económica enfriándose a un ritmo lento.
En ese sentido, Jerome Powell siguió haciendo énfasis en que aun necesitan más información económica para evaluar en qué punto del año comenzarán a reducir la tasa de fondeo. En particular, mencionó que espera los riesgos para la inflación estén mejor equilibrados, ya que por ahora la convergencia al objetivo de 2% no esta asegurada. Finalmente, enfatizó que el mayor riesgo para la inflación es que reduzcan prematuramente el nivel de tasa de interés.
En el ámbito económico destacó la Encuesta de ofertas de empleo en EUA que, en enero reportó la creación de 8.86 millones de puestos de trabajo, ligeramente por debajo de las 8.89 vacantes de diciembre pasado. Junto con el reporte de empleo de la Agencia ADP, ha seguido tomando fuerza la narrativa de la Fed, de que el mercado laboral y las presiones inflacionarias poco a poco avanzan hacia un mejor equilibrio.
Por su parte, el Libro Beige de la Fed también señaló que el mercado laboral y las presiones inflacionarias continuaron aflojándose a un ritmo lento en la mayoría de los distritos. En particular, se observó un ligero aumento de la tasa de desempleo y menores precios en el sector manufacturero y de la construcción. Asimismo, la actividad económica siguió expandiéndose a un ritmo modesto, con un menor crecimiento en el gasto de consumo discrecional y actividad turística.
Respecto el mercado de crudo, la referencia WTI avanzó 1.25% a 79.13 dólares por barril luego de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado. El aumento de 1.37 millones de barriles frente el 2.4 anticipado ayudó a los operadores a recuperar algo de optimismo que, se vio afectado ayer con la falta de detalles sobre cómo el gobierno de China impulsará la economía.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana descendió 0.35%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 55,285 puntos, con un descenso de 0.35% en comparación con el cierre anterior. Las emisoras que registraron las mayores contracciones fueron: AC, REGIONAL, GFINBUR, LAB y GMEXICO. Mientras que las alzas fueron lideradas por: VOLAR, GRUMA, KIMBER (NYSE:KMB), CEMEX (NYSE:CX) y GENTERA (BMV:GENTERA).
Los principales índices de Wall Street cerraron con rendimientos positivos. El índice Nasdaq aumentó 0.58%, el S&P 500 subió 0.51% y el Promedio Industrial Dow Jones incrementó 0.20%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mejores rendimientos del día fueron: Servicios Públicos, Consumo Básico y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.84 y $16.95 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.88 por dólar, apreciándose siete centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, inflación de febrero (6am); de la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (7:15am); y de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.90 spot.