El peso mexicano operó con altibajos para concluir la jornada en $16.74 spot, seis centavos por encima de su cierre de ayer, y con los operadores mostrando escasa reacción a la decisión de hoy de Banco de México de reducir la tasa de interés de referencia. A escala global, en los mercados financieros se mantiene el optimismo detonado por las nuevas proyecciones de la Reserva Federal, donde conserva el escenario de tres recortes de tasa al tiempo que eleva el estimado de crecimiento económico.
El rally positivo de los mercados se mantiene a pesar de que, las autoridades monetarias alrededor del mundo comienzan a reducir sus tipos de interés de manera heterogénea. Esto se explica en gran medida a que la economía mundial ha sido resiliente al endurecimiento monetario, incluso sigue mostrando signos de crecimiento para los siguientes años.
En ese sentido, ayer sobresalió de las proyecciones de la Fed, el aumento del pronóstico de crecimiento, pese a que se espera un mayor nivel de tasas de interés.
Por su parte, a nivel local, destacó la decisión de hoy de Banco de México, en la que, por mayoría, el organismo redujo la tasa de interés en 25 puntos base a 11.00%. Al respecto, la autoridad señalo que balance de riesgo para la inflación se mantiene sesgado al alza, por lo que mantuvo la puerta cerrada a un ciclo gradual de recortes en la tasa de fondeo. Así, los inversionistas atraídos por el diferencial de tasas con Estados Unidos, reacción en poca medida al primer recorte de tasa de Banco de México.
Sobre los conflictos geopolíticos, los rebeldes hutíes de Yemen acordaron con Rusia y China la garantía de navegación segura para sus buques comerciales a través de Mar Rojo, a cambio de apoyo político en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, el primer ministro de Israel comentó nuevamente que, una invasión a la ciudad de Rafah es inminente para lograr una victoria total. Esto a pesar de comprometerse con Estados Unidos para negociar otras alternativas de terminar con la guerra en Gaza.
En el mercado de petróleo, el avance del dólar estadounidense continuó limitando el avance de la referencia de crudo WTI que, al cierre de mercados se ubicó en 81.07 dólares por barril, una baja de 0.75%.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana subió 0.07%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 56,657 puntos, con incremento marginal de 0.07% respecto al cierre previo. Las emisoras que tuvieron las mayores alzas fueron: LAB, OMA, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GENTERA (BMV:GENTERA) y GMEXICO. Mientras que los retrocesos fueron liderados por: AMX, BIMBO, AC, CHDRAUI y PINFRA.
Los principales índices estadounidenses cerraron con rendimientos positivos. El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.68%, seguido del S&P 500 con un alza de 0.32% y el índice Nasdaq subió 0.20%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron mejores rendimientos fueron: Industrial, Financiero y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.67 y $16.79 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.74 por dólar, una depreciación de seis centavos respecto a la jornada de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, índice de clima de negocios IFO (3am); y de México, inflación quincenal e indicador global de la actividad económica IGAE (6am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.75 spot.