Cierre de Mercados
El peso mexicano operó en un rango acotado para finalizar en $16.75 spot, una depreciación marginal de dos centavos respecto ayer.
El optimismo del mercado se mantiene a medida que se acerca la reunión de la Reserva Federal, aunque gran parte de las ganancias de los activos de mayor riesgo se debe a la resiliencia de los grandes bancos estadounidenses, que reportaron mejores resultados a los esperados en el segundo trimestre del año. Mientras tanto, el entorno geopolítico se tensa entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Hoy las preocupaciones sobre el crecimiento económico de China han pasado a segundo término, ya que las principales entidades bancarias de EUA han mostrado que, a pesar del entorno de altas tasas de interés sus negocios permanecen resistentes.
Sin embargo, el principal motor del sentimiento de los operadores es que el siguiente 26 de julio la Reserva Federal podría realizar el último incremento en la tasa de fondeo para llevarla al rango de 5.25% -5.50%.
En temas de geopolítica, Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico hacia el Mar de Japón, tratándose así de la segunda ofensiva de este tipo en julio. Esto se produce después de que el régimen de Pyongyang denunciara en semanas pasadas el ingreso de un avión de reconocimiento militar estadounidense. Por su parte, Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, ha enviado un submarino con misiles nucleares a los mares de Corea del Sur, como parte de la estrategia “Disuasión Extendida”, firmada en abril por ambos países.
Asimismo, Corea del Norte ha comunicado la detención de un soldado estadounidense que cruzó sin autorización la Zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas. Más tarde, el secretario de Defensa estadounidense confirmó que el soldado no tenía autorización para atravesar la frontera y que se encuentran trabajando para resolver el incidente.
En el mercado de petróleo, la referencia WTI se ubicó en los $75.75 dólares por barril, un avance de 2.16%, en medio de noticias de una menor producción de crudo y la expectativa de que se anuncien medidas de apoyo en China para impulsar su economía.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores repuntó en 0.77%.
Mercado Accionario
El IPC terminó este martes en 54,036 puntos, con un incremento de 0.77% respecto al cierre anterior. Las emisoras que tuvieron los mejores rendimientos fueron: OMA, TLEVISA, GFINBUR, GCARSO y BBAJIO. Mientras que los descensos fueron encabezados por: CUERVO (BMV:CUERVO), LIVEPOL, QUALITAS, ALSEA (BMV:ALSEA) y AMX.
Los principales índices estadounidenses finalizaron con rendimientos positivos. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.06%, seguido del Nasdaq con un aumento de 0.76% y el S&P 500 con un alza de 0.71%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mayores avances del día fueron: Tecnología de la Información, Financiero y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.69 y $16.78 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.75 por dólar, una depreciación marginal de dos centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, inflación de junio (3am); y Estados Unidos, permisos de construcción e inicios de construcción de casas (6:30am), y cambios en los inventarios de petróleo (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.75 spot.