El peso mexicano operó errático para finalizar en $17.07 spot, una depreciación de 11 centavos respecto ayer, en una jornada donde el avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro reflejó la perspectiva de los operadores de menos recortes de tasa en Estados Unidos. En ese sentido, también destacaron las intervenciones de algunos miembros de la Reserva Federal. En la escena corporativa los inversionistas asimilan las cifras trimestrales de Netflix.
Los mercados financieros siguen ajustando sus previsiones sobre el rumbo de la política monetaria en EUA, principalmente porque los datos económicos hasta ahora ha ido reduciendo la cantidad de recortes de tasa en 2024.
De esta manera, las apuestas de los futuros pasos de la Fed ahora sugieren solo un recorte de tasa de 25 puntos base (pb) en la reunión de septiembre; mientras que, en el mercado de dinero la rentabilidad del bono del Tesoro a 2 años cerró en 4.99%, un aumento de 5.62 pb respecto ayer, y siendo su mayor nivel en lo va del año.
Asimismo, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, comentó que los recortes en la tasa de fondeo estarán determinados por la actividad económica, y que no siente prisa por reducir la tasa de interés. Incluso, Williams comentó que las tasas podrían subirse si así lo ameritaban los datos, aunque matizó diciendo que no era el escenario base. Por su lado, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la inflación eventualmente convergerá al objetivo de 2%, pero que este proceso será más lento y accidentado de lo pensado inicialmente. Así, Bostic declaró que no podrán bajar las tasas de interés hasta finales de año.
En materia económica, las ventas de casas usadas en Estados Unidos ascendieron a 4.19 millones de viviendas en marzo, ligeramente por debajo del 4.20 esperado. Por otro lado, el indicador adelantado de la economía estadounidense se contrajo 0.30% a tasa mensual en marzo, más que lo observado en febrero pasado (-0.10%).
En el mercado de crudo, la referencia West Texas Intermediate (WTI) subió 0.05% para concluir en 82.73 dólares por barril, en gran medida limitada por el enfriamiento de las tensiones entre Israel e Irán, y el avance del dólar.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana se desligó de las caídas de sus pares estadounidenses, al registrar en el cierre un repunte 0.58%, impulsado principalmente por el sector de Consumo.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 55,739 unidades, elevándose 0.58% desde el precio de cierre del miércoles. Las emisoras que más subieron fueron: GRUMA, LAB, AC, KOF y ASUR. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ORBIA, ALSEA (BMV:ALSEA), AMX, CEMEX (NYSE:CX) y BOLSA.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 bajaron 0.52% y 0.22%, respectivamente. Mientras que, el Dow Jones presentó un movimiento marginal positivo de 0.06%. Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.92 y $17.17 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.07 por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica será de México, con las ventas al menudeo (6am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.05 spot.