El peso mexicano recorta parte de las pérdidas del cierre de la semana pasada, al apreciarse cerca de 15 centavos y cotizar por momentos alrededor de $16.85 spot. En la sesión de hoy destaca el deterioro de la actividad del sector privado en la eurozona, con los PMIs preliminares de julio ubicándose en terreno de contracción. Durante los próximos días, los inversionistas van a estar muy atentos a los resultados empresariales y a la reunión de tasas de la Reserva Federal (Fed). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.80 y $16.95 (el euro entre $1.105 y $1.112).
A lo largo de los próximos días, los operadores conocerán más resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año, entre los que destacan las cuentas de grandes tecnológicas como Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (matriz de Google), que lo harán el martes, y Meta, el miércoles. Hasta el momento se puede hablar de una temporada de resultados 'decente', pero no extraordinaria.
Además, los inversionistas se enfrentan esta semana a la decisión de política monetaria de la Fed. El banco central estadounidense dará a conocer el miércoles 26 de julio su último movimiento con respecto a la tasa de interés, para el que se descuenta una subida de 25 puntos base. Por ello, la atención estará puesta sobre los comentarios relacionados con los futuros movimientos, con el mercado apostando a qué el alza de esta semana será la última de este ciclo de endurecimiento monetario.
Por su parte, de acuerdo con el dato adelantado del Índice PMI Compuesto, la actividad total de la eurozona muestra una desaceleración de la economía más intensa en julio, marcando debilidad al comienzo del tercer trimestre. El PMI en el séptimo mes del año se ha situado en 48.9 (frente al 49.9 en junio), registrando su mínima de los ocho últimos meses. En particular, el PMI del sector servicios se situó en 51.1 (52.0 en junio), su cota mínima de los seis últimos meses. Por su parte, el índice PMI del sector manufacturero retrocedió en julio a 42.7 puntos (43.4 en junio), registrando su menor nivel de los últimos 38 meses.
En España, la formación del próximo Gobierno queda en el aire con el resultado de las elecciones generales de ayer domingo. Para gobernar, un partido o coalición debe lograr una mayoría funcional de 176 escaños en la legislatura de 350 escaños.
El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones con 136 escaños (47 más que en 2019), pero no alcanza los 176 apoyos necesarios para gobernar junto a Vox, quien ha logrado 33 escaños (19 menos). Por su parte, el PSOE del actual gobierno ha obtenido 122 escaños (2 más), y podría gobernar junto a Sumar (31 escaños) y el apoyo de otros partidos minoritarios, nacionalistas y regionalistas, como como ERC (7), Juntos (7), Bildu (6) y PNV (5), lo que sumaría 178 diputados. Tanto el actual presidente Pedro Sánchez como el líder del PP, Alberto Núñez, han reclamado la victoria al dirigirse a sus seguidores tras conocer el resultado.
Convocar a la votación de este domingo fue una apuesta política para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que su partido socialista sufriera grandes reveses en las elecciones regionales y locales de mayo. Se abre ahora un periodo de negociaciones "prolongado" para conseguir una coalición para formar gobierno. También se habla de una posible repetición electoral hacia finales de año.
En México, en la primera quincena de julio de 2023 se mantuvo el proceso des inflacionario de los últimos meses. Los precios al consumidor subieron 0.29% respecto a la quincena anterior, ligeramente por arriba de lo pronosticado (0.26%). Así, la tasa anual de inflación se ubicó en 4.79%. Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, se ubicó en 6.76% anual, desde el 6.86% de la 2ª quincena de junio.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, muy atentas a los reportes corporativos y en espera de las distintas reuniones de política monetaria a lo largo de la semana.