Cierre de Mercados
El peso mexicano reduce las pérdidas de ayer al cotizar en el cierre en $16.84 spot, una apreciación de nueve centavos. La mayor referencia para los operadores fue la decisión de política monetaria de la Fed.
En línea con lo que anticipábamos, la autoridad estadounidense reanuda su endurecimiento monetario al subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejarla en el rango de 5.25% - 5.50%.
No hubo grandes novedades en el tono del comunicado, ni en la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell. Lo que contribuyó a esta mejora en la cotización de la moneda mexicana fueron algunos comentarios de Powell. En particular, aquellos de que para el encuentro de política monetaria de septiembre manejó las opciones de “alza” y “pausa” como viables; así como el de que una recesión económica ya no está siendo pronosticada por el staff de la Fed.
Esos mensajes se interpretan inicialmente como menos hawkish a los comentados en anteriores intervenciones públicas.
Con relación al mercado de materias primas, la racha de ganancias del petróleo se interrumpe después de que la Fed no fuera contundente para anunciar el fin del ciclo alcista de la tasa de interés en Estados Unidos. La referencia WTI baja 1.07% a 78.78 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.90%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó el miércoles en 54,502 puntos, subiendo 0.90% respecto al cierre anterior. Las emisoras con mayores alzas fueron: GAP, ASUR, GCC, VESTA y OMA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GMEXICO, GFINBUR, ALFA y AMX.
Los principales índices accionarios norteamericanos terminaron con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.23%. Por el contrario, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.02% y 0.12%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Tecnología de la Información, Materiales y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.82 y $16.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.84 por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, tasa de desempleo y balanza comercial (6am); de la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (6:15am); y de Estados Unidos, PIB real del 2T23, órdenes de bienes duraderos y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.85 spot.