En medio del retroceso generalizado del dólar, el peso mexicano redujo parte de las pérdidas de los primeros momentos de la jornada. Así, la moneda mexicana concluyó en $20.59 spot, una apreciación de cinco centavos respecto ayer, con los operadores aun cautelosos por las amenazas arancelarios de Donald Trump. Por otro lado, los mercados financieros han tomado algo de utilidades tras la publicación del indicador de inflación PCE de Estados Unidos, el cual se ubicó en línea con las expectativas.
La lectura de octubre del PCE, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, ha consolidado la expectativas de que el 18 de diciembre el banco central recorte en 25pb la tasa de fondeo.
En particular, el PCE registró un avance de 2.3% a tasa anual, y de 0.20% respecto al mes previo. Asimismo, el PCE de la inflación subyacente, subió a 2.8% desde 2.7% anterior, y en términos mensuales se ubicó en 0.30%, nivel similar al mes anterior.
Sin embargo, con el dato anterior y el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre, los operadores anticipan que la Fed ralentice el ritmo de bajas en la tasa de fondeo.
En México, Banco de México dio a conocer el informe trimestral de julio-septiembre de 2024. En el documento, el organismo central destacó el progreso en el control de la inflación durante todo el trimestre, lo que permitirá que la tasa de interés sigue ajustándose a la baja. Por esto, mantuvo sin cambios el pronóstico de que la inflación converja al objetivo de 3% en el último trimestre de 2025. Sobre el crecimiento del PIB, para finales de 2024 aumentó en tres décimas su estimación desde el reporte previo a 1.8%. Para 2025 se mantuvo en 1.2%, y para 2026 anticipa un crecimiento del 1.8%.
En temas políticos internos, el Senado ha aprobado la reforma constitucional de desaparición de los órganos autónomos. A mediano plazo, esto podría seguir afectando las perspectivas de las agencias calificadoras.
Los precios del petróleo mantienen un sesgo bajista con el inicio de la tregua entre Israel y Hezbollah. Sin embargo, esto es en parte neutralizado por las tensiones en Ucrania y la baja de inventarios en Estados Unidos luego de tres semanas consecutivas de incrementos. Por otro lado, la OPEP anunció que retomará las discusiones sobre normalizar la producción de petróleo el siguiente 01 de diciembre. Al cierre de mercado, la referencia del precio internacional de crudo WTI descendió 0.07% a 68.72 dólares por barril.
Finalmente, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró un alza marginal del 0.13 por ciento.
Mercado Accionario
El IPC finalizó con una recuperación de 0.13% respecto al cierre del martes, para ubicarse en los 49,787.82 puntos. Las empresas del IPC que subieron en esta sesión fueron: BBAJIO, GCARSO, QUALITAS, GFINBUR y GAP. Por otro lado, las empresas que mostraron retrocesos fueron: VESTA, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), ALSEA (BMV:ALSEA), ORBIA y GCC.
El mercado accionario estadounidense cerró con retrocesos en sus principales índices, el Dow Jones bajo 0.31%, el Nasdaq perdió 0.60% y el S&P 500 cayó 0.38%. Los sectores del S&P 500 que acompañaron la caída del índice fueron: Materiales, Energía, Industrial, Consumo Discrecional y Tecnologías de la Información. En cambio, los sectores en los que se observaron avances fueron: Bienes Raíces, Cuidado de la Salud, Consumo Básico, Financiero y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.53 y $20.78 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.59 por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre del martes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, confianza económica y del consumidor (4am); México, minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México (9am); y de Japón, producción industrial (5:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.55 spot.