Cierre de Mercados
El peso mexicano registró un episodio de fuerte volatilidad en la jornada de hoy luego de que la Comisión de Cambios comunicara la reducción de las coberturas cambiaras en sus montos y vencimientos de corto plazo. Así, el peso mexicano cotizó al cierre en $17.04 spot, una depreciación de 30 centavos respecto ayer, en lo que podría considerarse como una corrección de la moneda mexicana frente al dólar. A nivel internacional, el sentimiento positivo se extiende con los datos económicos de Estados Unidos.
Este jueves, las cifras de empleo e inflación de la economía de estadounidense han seguido validando el escenario de aterrizaje suave, al mostrar una mejora en las presiones inflacionarias, al tiempo que el mercado laboral se encamina al equilibrio. Sin embargo, los operadores del peso mexicano se vieron obligados a desviar su atención de la agenda económica.
En México, la Comisión de Cambios ha anunciado la reducción al 50% del programa de coberturas cambiaras, que desde el incremento que tuvo en 2020 a 7,491 millones de dólares había sido renovado continuamente por el Banco de México. Entre las razones del organismo interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se hallan: el nivel apropiado de liquidez en el mercado cambiario y menor volatilidad en los mercados internacionales.
La Comisión de Cambios, además de reiterar su compromiso con la estabilidad financiera, declaró que la medida se llevará a cabo de forma gradual y sin afectar el régimen de libre flotación a partir de mañana 01 de septiembre.
Por lo anterior, a pesar de que mañana podría darse un rally positivo a nivel global si el informe de la creación de empleos refleja la moderación esperada, es posible que las ganancias del peso mexicano sean limitadas.
En el mercado de commodities, el precio internacional de petróleo (WTI) escaló hasta los 83.63 dólares por barril, un incremento del 2.45%, luego de que la OPEP+ revisara al alza los precios de crudo para finales de 2023 a pesar de la desaceleración económica de China. El avance del petróleo se da en medio de los recortes voluntarios en la exportación de crudo de Rusia y Arabia Saudita, de la baja en inventarios del commoditie en EUA y del impacto negativo del huracán Idalia en las costas de Florida.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 2.52%, en línea con los acontecimientos del mercado cambiario local.
Mercado Accionario
El IPC cerró este jueves en 53,021 puntos, con una caída de 2.52% respecto al miércoles, esta es su mayor caída desde finales de enero de 2021. Durante la jornada, 33 de las 36 emisoras que conforman al índice registraron contracciones, destacando el retroceso de BIMBO, ASUR, GRUMA, KIMBER (NYSE:KMB) y CEMEX (NYSE:CX). Mientras que los avances fueron de: AC, QUÁLITAS y VOLAR. De esta forma, el índice terminó el mes de agosto con una contracción de 3.28%.
Los principales índices de Estados Unidos finalizaron con balances mixtos. El índice Nasdaq fue el único positivo con un avance de 0.11%, mientras que el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones retrocedieron 0.16% y 0.48% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores bajas fueron: Cuidado de la Salud, Servicios Públicos y Bienes Raíces. Los índices concluyeron el mes de agosto con una contracción de 2.10% en promedio.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.71 y $17.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.04 por dólar, depreciación de 30 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, creación neta de empleos de la nómina no agrícola, tasa de desempleo, salario promedio por hora (6:30am) y, gasto en construcción e ISM manufacturero (8am); de México, se espera la encuesta de expectativas del Banco de México (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.00 spot.