El peso mexicano regresa al terreno positivo y se aprecia cerca de seis centavos a $16.77 spot, intentando alcanzar su mejor nivel en lo que va del año ($16.63). La gran cita para el mercado este viernes llega de la mano del presidente de la Fed, Jerome Powell, que comparecerá a las 8.05am en el simposio de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.66 y $16.92 spot (el euro entre $1.078 y $1.086).
La cita veraniega con los banqueros centrales en Jackson Hole suele ser el gran foco de atención para los inversionistas durante el mes de agosto. El discurso que pronunciará Powell en este foro será seguido con la máxima atención.
En sus palabras, los operadores intentarán averiguar el devenir de la política monetaria, aunque no esperamos que dé muchas pistas al respecto ya que consideramos que seguirá aludiendo a la dependencia de los datos para futuras decisiones. La Reserva Federal cree que la lucha contra la inflación está lejos de terminar y, en ese contexto, es poco probable que ofrezca sorpresas.
Así, se espera un mensaje continuista y con poco impacto en los mercados financieros globales. Actualmente, el mercado da escasas probabilidades, de apenas el 19% a otra alza de tasas en EUA en la reunión de la Fed de septiembre y concede el 49% de opciones a una subida en noviembre. En caso de sorpresas en el tono del discurso o en los mensajes transmitidos, la volatilidad en los precios de los activos se podría intensificar.
También hay algo de expectación, por el impacto que podría tener en los rendimientos de los bonos del tesoro, la posibilidad de que se debata sobre cuál debe ser la tasa de interés neutral, nivel teórico en el que las tasas no estimulan ni restringen una economía. Lo sucedido tras la pandemia de covid podría haber desplazado ese nivel al alza, lo que daría pauta a un precio del dinero elevado más tiempo. En anteriores intervenciones públicas, Powell ha dicho que la autoridad no sabe en qué nivel se encuentra la tasa neutral.
Antes de la cita, varios miembros de la Reserva Federal dejaron entrever ayer jueves que el fin del ciclo de endurecimiento monetario puede estar "cerca". En este sentido, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, comentó también que es posible que se requieran incrementos adicionales en la tasa de interés de referencia.
En China se han conocido nuevos intentos por parte de las autoridades para estimular la actividad del mercado residencial. Pekín ha dado la posibilidad a los gobiernos regionales de eliminar la norma que evitaba que aquellas personas que ya habían pedido una hipoteca en el pasado (incluso si ya la habían terminado de pagar) fueran considerados como compradores de primera vivienda. Con esta medida se trata de fomentar las compras de más viviendas.
En materia económica, en Alemania se confirma que el PIB no registró cambio (0.0%) en el segundo trimestre de 2023, respecto al primero. Tras las ligeras caídas de los dos trimestres anteriores, la economía alemana se estabilizó en primavera. Por su parte, la confianza empresarial se deteriora aún más en agosto, mientras la valoración de la situación actual cae a su nivel más bajo desde agosto de 2020. En concreto, la confianza empresarial medida por el índice Ifo desciende por cuarto mes consecutivo, hasta colocarse en 85.7 puntos en agosto, frente al 87.4 del mes pasado.
En Japón, hoy se ha anunciado la inflación de agosto. La subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, se situó en el 2.8%, ligeramente por debajo del 2.9% previsto. La inflación general de Tokio fue del 2.9%, inferior al 3.2% de julio
En temas políticos, como había informado que lo haría, el ex presidente de EUA, Donald Trump se entregó ayer para ser fichado en la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, donde está acusado de intentar revertir los resultados electorales de 2020 en el estado. A los pocos minutos quedó en libertad tras pagar una fianza. La de Georgia es la cuarta imputación penal del republicano. Sin embargo, es la primera vez que debe entregarse en una prisión y que se le toma una foto bajo arresto, ya que las tres anteriores solo acudió a la lectura de cargos en los juzgados.
Como es una costumbre de Trump, esta acción fue realizada con une eficiente planeación: teniendo hasta el viernes para presentarse ante la Justicia, Trump escogió el horario de máxima audiencia en EUA, un día después del primer debate de los aspirantes a la candidatura republicana presidencial para 2024, carrera en la que él lleva la delantera.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias con la atención completa en lo que diga Powell en Jackson Hole y el comportamiento de los bonos soberanos.