El peso mexicano, que replicó un poco del comportamiento errático de ayer, concluyó con una apreciación de 12 centavos en $17.03 spot. Los mercados financieros retomaron su trayectoria al alza luego de que la revisión final del PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre de 2023 continuó abonando al escenario de aterrizaje suave. Mientras tanto en el plano geopolítico, Angola anunció su salida de la OPEP.
Las cifras económicas de Estados Unidos siguen mejorando la confianza a lo largo de los mercados financieros. Hoy, el PIB final del tercer trimestre de 2023, aunque se revisó a la baja en tres décimas a 4.9% trimestral anual, nuevamente mostró que mientras la economía sigue creciendo, el gasto del consumidor comienza a moderarse. En este sentido, mañana los operadores estarán muy al pendiente del indicador de precios del gasto del consumo personal (PCE), que tendrá la última palabra para definir el ánimo de los mercados.
Sobre el panorama geopolítico, el gobierno de Angola ha anunciado su salida oficial de la OPEP+, bajo el argumento de que su pertenencia en la unión petrolera ha dejado de servir a los intereses de la nación. La salida de Angola ha levantado temores entre los inversionistas, ya que el país africano es el segundo productor más grande de su continente, y supone la tercera partida de un miembro en la última década. Además, la noticia llega en medio de la creciente presión de Arabia Saudita porque los países africanos reduzcan sus cuotas de petróleo. Aun así, los precios del petróleo cerraron con retrocesos limitados; en particular la referencia internacional de crudo disminuyó 0.44% a 73.89 dólares por barril.
Por otra parte, en el marco del conflicto en Medio Oriente, el líder de la oficina política de Hamás ha viajado a Egipto para negociar con los líderes una pausa temporal en la guerra a cambio de liberar rehenes. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con el gobierno de Israel, discuten la posibilidad de una segunda pausa para el ingreso a la franja de Gaza de ayuda humanitaria. No obstante, el organismo internacional pospuso la votación.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores repuntó para finalizar con una ganancia de 1.02%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 57,488 unidades, subiendo 1.02% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GENTERA (BMV:GENTERA), GRUMA, GCARSO, TLEVISA y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: MEGA, OMA, KOF, GAP y FEMSA (BMV:FEMSAUBD).
Los principales índices de Wall Street concluyeron con variaciones positivas. El Nasdaq lideró los movimientos con un alza de 1.26%, seguido por el S&P 500 que subió 1.03% y el Dow Jones que avanzó 0.87%. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Consumo Discrecional, Cuidado de la Salud y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.04 y $17.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.03 por dólar, una apreciación de 12 centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, indicador global de la actividad económica IGAE (6am); de Estados Unidos, ingreso y gasto personal, órdenes de bienes duraderos y ventas de casas nuevas (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.05 spot.