El peso mexicano retrocede un poco después de las fuertes ganancias de ayer, hacia $17.35 spot, en una sesión que luce de transición mientras los inversionistas esperan a las dos referencias más relevantes de la semana como son el dato de inflación de EUA, que se conocerá mañana, y la reunión del BCE del próximo jueves. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.27 y $17.45 spot (el euro entre $1.068 y $1.075).
Con relación a los precios al consumidor en EUA, el principal temor del mercado es un repunte mayor de lo esperado de la inflación general o una relajación menor de lo esperado del rubro subyacente. Esto aumentaría las apuestas de que la Fed tendría que endurecer aún más su política monetaria.
En este sentido, si la inflación sorprende al alza, los mercados van a responder de forma negativa. Al contrario, si esta variable cumple con lo esperado o mejora las proyecciones del consenso de analistas, los mercados muy probablemente responderán favorablemente
Respecto a la reunión del Banco Central Europeo, existe un fuerte debate sobre si subirá o no las tasas de interés. La mayoría de los operadores se decantan por una pausa, aunque con la intención de otro incremento antes de finales de año.
Por otro lado, el sentimiento del inversionista alemán mejoró en septiembre y superó las expectativas. El índice Zew se coloca en -11.4 puntos después del -12.3 del mes anterior y frente a -15.0 pronosticado, lo que supone su mejor resultado en tres meses.
Además, hoy es el día de Apple (NASDAQ:AAPL), porque presenta su iPhone 15. El lanzamiento llega en un momento de ventas a la baja para el dispositivo, después de las informaciones que indican que China ha decidido prohibir el uso de iPhones a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales.
En el ámbito geopolítico, la noticia es la visita del líder norcoreano Kim Jong a Vladimir Putin. Según las últimas informaciones, el primero ha llegado ya a Rusia para la cumbre con Putin que, según Estados Unidos, se centrará en el suministro de armas para la guerra de Moscú contra Ucrania. Kim se reunirá con Putin por primera vez en más de cuatro años.
En el mercado de deuda mexicana ayer hubo pronunciadas subidas de los rendimientos de los bonos de largo plazo, mientras los inversionistas digerían el incremento de la proyección oficial del déficit público anunciado el viernes en el presupuesto 2024. El aumento del gasto dará como resultado un déficit fiscal equivalente al 4.9% del PIB, el mayor desde 1988. La tasa de los papeles a 10 años ascendió hasta 9.79%, mientras que el rendimiento a 20 años alcanzó el 9.80%. En ambos casos niveles máximos desde noviembre pasado. En la sesión de hoy operan con relativa estabilidad, alrededor de los niveles de cierre.
Por último, ha habido algunas reacciones por parte de las agencias calificadoras al Paquete Económico 2024 presentado la semana pasada, pero sin hablar de posibles ajustes a la nota soberana o de Pemex. Moody´s advirtió que el ascendente gasto social del Gobierno Federal restará espacio fiscal a la siguiente administración que se instale tras las elecciones presidenciales de 2024 y; Fitch resaltó que respecto a Pemex el positivo apoyo presupuestal de 2024 y su reducción de obligaciones fiscales es insuficiente.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera de referencias relevantes como la cifra de inflación en EUA, el evento de Apple y la reunión del BCE.