Cierre de Mercados
El peso mexicano se aprecia cuatro centavos en el inicio de semana respecto el viernes, y finaliza en $17.59 spot.
Los activos de mayor riesgo recuperaron terreno, tras el acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense, alcanzado el pasado sábado. Sin embargo, los avances fueron moderados por el festivo en Reino Unido y Estados Unidos, lo cual redujo el volumen de operación.
En particular, los mercados financieros podrán sentirse tranquilos en cuanto al riesgo crediticio de EUA; ya que el pacto sobre el techo de la deuda estadounidense incluye su suspensión hasta el 1° de enero de 2025. Con excepción del gasto de defensa, el gasto público permanecerá constante en 2024 y aumentará 1% en 2025. De esta manera, los operadores esperan que el acuerdo sea aprobado por el Congreso a partir del miércoles.
Por otro lado, la atención sigue puesta en los próximos pasos de la Fed. Así, la información económica que se irá dando a conocer en la semana (sobre todo del mercado laboral) influirá en estas apuestas. En este sentido, a raíz de los últimos datos, ahora los operadores especulan con un aumento de 25 puntos base en la tasa de fondeo durante el encuentro del 14 de junio, después de apostar durante varias semanas con una pausa en el endurecimiento monetario.
Con relación al mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo replica el optimismo de los mercados en torno a un acuerdo del techo de la deuda estadounidense. La referencia de crudo WTI sube 0.30% a 72.89 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana registró un avance de 0.35%.
Mercado Accionario
El IPC cerró en 54,213 unidades, aumentando 0.35%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GCARSO, PEÑOLES (BMV:PEOLES), ALFA, GAP y AMX. En contraste, sobresalieron los descuentos en: ORBIA, KOF, CEMEX (NYSE:CX), KIMBER (NYSE:KMB) y ALSEA (BMV:ALSEA).
Los principales índices en Estados Unidos permanecieron sin operaciones por el feriado del Día de los Caídos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.54 y $17.66 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.59 por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto del cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, confianza económica y del consumidor (3am); de Estados Unidos, índice de confianza del consumidor (8am) y actividad manufacturera de la Fed Dallas (8:30am); de Japón, producción industrial (5:50pm); y de China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios (7:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.60 spot.