El peso mexicano se aprecia ligeramente en este inicio de sesión, por momentos a $18.84 spot, borrando las pérdidas de ayer, todavía muy influido por las declaraciones de funcionarios de la Fed y en espera del anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.80 y $18.95 spot (el euro entre $1.073 y $1.080).
El mercado sigue muy pendiente de los planes de los bancos centrales, especialmente de los de la Fed tras el último informe de empleo conocido el viernes pasado y después de las últimas palabras de Jerome Powell y otros miembros del banco central estadounidense.
En este sentido, los miembros de la Fed siguen intentando (sin demasiado éxito) contener el optimismo del mercado sobre su política monetaria.
Una sucesión de oradores de la Reserva Federal redobló ayer el discurso de línea dura, con el vicepresidente de la Reserva Federal, John Williams, haciéndose eco de los comentarios de Powell, pero yendo un poco más allá al decir que las tasas podrían tener que seguir siendo restrictivas durante unos años, lo que supuso una desviación "significativa" de los comentarios recientes de otros responsables políticos de la Fed.
Le siguió el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, que reiteró sus comentarios de principios de año de que la Fed necesita ver una tasa terminal del 5.4% antes de una pausa, mientras que tanto el gobernador Christopher Waller como Lisa Cook siguieron con sus propios comentarios de línea dura.
Con ello, los operadores reevalúan las apuestas sobre los futuros pasos de la autoridad estadounidense, sobre todo en cuánto subirá las tasas y el tiempo en el que las mantendría en ese nivel.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 13 mil a 196 mil, por arriba de los 190 mil pronosticadas. A pesar de este incremento, el mercado laboral estadounidense continúa mostrando señales de fortaleza.
Por otro lado, Alemania ha publicado su dato de inflación preliminar del mes de enero, que subió al 8.7% anual desde el 8.6% de diciembre, pero estuvo por debajo de la previsión del consenso del 8.9%. En cualquier caso, se mantiene alejada del máximo de 10.4% alcanzado en octubre pasado.
Con relación a reportes corporativos, Disney (NYSE:DIS) publicó ayer sus resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2023 los cuales superaron estimaciones. La empresa registró una utilidad por acción (BPA) de 0.99 dólares, por arriba de los 0.78 dólares esperados.
En México, en línea con lo esperado, los precios al consumidor subieron 0.68% en el mes de enero. Con ello, la tasa anual de inflación rebota al 7.91%, desde el 7.82% de cierre de año. El rubro subyacente no da tregua y en términos anuales sube a 8.45%, tras el 8.35% de diciembre pasado y se acerca al máximo de dos décadas alcanzado en noviembre de 2022.
Hoy a la 1pm Banco de México anuncia su decisión de política monetaria. Todo parece indicar que no habrá sorpresas y la subirá en 25 puntos base, en una votación que podría ser unánime. Así, la tasa de fondeo pasaría a 10.75%.
Por último, México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por un total de 35,292 millones de dólares, un incremento de 12% respecto a 2021, considerando cifras preliminares. La cifra alcanzada en 2022 se trató del tercer mayor monto de captación de IED, superada en 2013 (48,400 millones de dólares) y 2015 (35,900 millones).
Las principales Bolsas en el mundo operan con ganancias, en particular las europeas se mantienen en zonas de máximos anuales, apoyadas por reportes corporativos por encima de las expectativas.