El peso mexicano se apreció cuatro centavos respecto ayer, para finalizar en $17.06 spot, en línea con el sentimiento de cautela de los mercados financieros. Aunque prevalece el optimismo en los operadores, estos han preferido moderar sus compras de oportunidad ante la falta de referencias económicas relevantes de Estados Unidos. Sin embargo, destacaron los comentarios de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman.
En términos generales, los operadores se encuentran a la espera de nueva información económica, principalmente en materia de precios de Estados Unidos, con la cual obtendrían mayor certidumbre sobre los siguientes movimientos de la Reserva Federal.
Así, decantaron las palabras de Michelle Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, que declaró que todavía no es tiempo de reducir la tasa de interés ya que la inflación si bien ha disminuido se requiere que lo haga de forma sostenida al objetivo de 2%. Bowman, agregó que la actividad económica y el gasto del consumidor siguen siendo fuertes, al tiempo que el mercado laboral se mantiene tenso.
En materia económica, la confianza del consumidor estadounidense se redujo a 106.7 puntos en febrero, por debajo del 110.9 de enero pasado, que se revisó a la baja desde 114.8 reportado inicialmente. Según The Conference Board, esto debió a la persistencia de incertidumbre sobre el futuro de la economía estadounidense. Por su parte, las órdenes de bienes duraderos cayeron 6.1% a tasa mensual en enero, más de lo pronosticado por el consenso de mercado (-5.0%). Asimismo, la lectura de mes previo también disminuyó, de registrar un estancamiento a una contracción de -0.3% mensual.
En el panorama geopolítico, los temores sobre una nueva ofensiva de Israel a la ciudad de Rafah siguen aumentado luego de que ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presentaran un plan de evacuación de civiles de las zonas de guerra, incluyendo a la ciudad de Rafah. De acuerdo con el primer ministro israelí, la propuesta de las FDI se trata de un plan previo a sus operaciones en la ciudad ubicada al sur de Gaza. Por otro lado, en París, las delegaciones de Hamás e Israel siguen avanzando en la negociación de una tregua que, permitiría el intercambio de rehenes, el alto fuego y la retirada del ejército israelí de Gaza. En ese sentido, aunque Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró que espera un acuerdo para el próximo lunes, algunos funcionarios de la negociación comentaron que aún quedan grandes brechas que cerrar.
Lo anterior sigue generando ganancias en el mercado crudo, con la referencia internacional de petróleo WTI subiendo en el cierre 1.66% a 78.87 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana registró un avance de 0.08%
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 56,241 unidades, con un alza marginal de 0.08%. Las emisoras que encabezaron los aumentos fueron: FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GCARSO, CUERVO (BMV:CUERVO), KOF y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GCC, ASUR, BBAJIO, MEGA y CEMEX (NYSE:CX).
Los índices de Wall Street terminaron con rendimientos mixtos. El Nasdaq subió 0.37% y el S&P 500 se elevó 0.17%. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones bajó 0.25%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Servicios de Comunicación y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.05 y $17.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.06 por dólar, apreciándose cuatro centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, confianza del consumidor y confianza económica (4am); de Estados Unidos, revisión del PIB del 4T23, inventarios al mayoreo (7:30am), y cambios en los inventarios de petróleo (9am); de México, reporte de inflación de Banco de México (12:30am); y de Japón, producción industrial (5:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.05 spot.