El peso mexicano se apreció en el cierre de mercados 11 centavos, para finalizar en $20.39 spot, luego de que Donald Trump, en su intervención en el Foro Económico de Davos, omitiera a México cuando se refirió a las acciones a implementar para reducir el déficit comercial. En términos generales, las recientes declaraciones de Trump han tranquilizado a los mercados en varios aspectos.
Este jueves el foco de atención de los operadores se ha centrado en la primera aparición en la escena geopolítica de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.
Al respecto, entre los operadores existía el temor de que Trump pudiese enunciar nuevos aranceles, o confirmar que estos entrarían en vigor a partir de 01 de febrero. Sin embargo, en ámbito de la política comercial generó alivio cuando comentó que la relación bilateral con China está buenos términos, y que con México “están lidiando bien”.
En cambio, Trump sí amenazó con imponer aranceles a Canadá y a la Unión Europea.
Sobre otros ámbitos, el presidente estadounidense mencionó que reducirá la tasa de impuesto corporativos del 21 al 15%, y que exigirá menores tasas de interés y precios de petróleo a la OPEP. Del mismo modo, dijo que resolverá a la brevedad la guerra en Ucrania.
En el mercado de los commodities, los precios del crudo mantienen la racha negativa a pesar de que los inventarios de petróleo en EUA han acumulado nueve semanas consecutivas de caídas. Para sus operadores, sigue pesando las perspectivas de una mayor oferta con la OPEP normalizando los volúmenes de producción en marzo próximo. Así, la referencia WTI del precio del petróleo disminuyó 1.09% a 74.62 dólares por barril.
Finalmente, el principal índice de la bolsa mexicana de valores acumuló su cuarto avance consecutivo este jueves al finalizar con un incremento de 0.22%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó con ganancias de 0.22% y cerró en los 51,054.91 puntos. Las empresas del índice que tuvieron un buen desempeño fueron: CEMEX (NYSE:CX), GCC, GFNORTE, CUERVO (BMV:CUERVO) y GCARSO. Por su parte, las empresas que tuvieron un mal desempeño fueron: BIMBO, AC, WALMEX, QUALITAS y OMA.
El mercado accionario estadounidense terminó con avances en sus índices principales, el Dow Jones ganó 0.92%, el Nasdaq subió 0.22% y el S&P 500 avanzó 0.53%. Todos los sectores del S&P 500 continuaron la tendencia positiva del mercado, pero los sectores que más avanzaron fueron: Cuidado de la Salud, Industrial, Bienes Raíces, Consumo Discrecional y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.28 y $20.56 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.39 por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto al cierre del miércoles.
¿Qué esperamos para mañana?
Los principales indicadores económicos serán de: la eurozona, PMI compuesto, manufacturero y de servicios (3am); de México, indicador global de la actividad económica IGAE (6am); de Estados Unidos, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, y ventas de casas usadas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.30 spot.