- A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano mantiene el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 2° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento que presenta el yen japones esta mañana, el cual reduce el atractivo del carry trade.
- El dólar, medido a través del índice DXY, opera en terreno negativo, en torno a las 102.2 unidades, y más temprano alcanzó su nivel más débil en casi 8 meses, lastrado por las expectativas de que la Reserva Federal tendrá que reducir pronto su tasa de interés de referencia para evitar una desaceleración económica pronunciada. El viernes, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, señaló que el mercado laboral estadounidense y algunos indicadores económicos están mostrando señales de advertencia, citando los crecientes niveles de morosidad en las tarjetas de crédito. Las cifras de inicios de construcción de viviendas en EE.UU. más débiles de lo esperado para julio también se sumaron al sentimiento bajista. Los mercados ven una probabilidad del 100% de que la Fed recorte la tasa de los fondos federales en 25 pb en septiembre, con una reducción mayor de 50 pb aún sobre la mesa. Los inversores ahora esperan el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole, Wyoming, y las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del FOMC a finales de esta semana para obtener más orientación sobre la trayectoria de la política monetaria.
- El yen japonés se apreció hasta los $145.2 por dólar, alcanzando sus niveles más altos en casi 2 semanas, pues los mercados esperan las cifras de inflación japonesa a finales de esta semana para obtener claridad sobre la trayectoria de la política monetaria del Banco de Japón. Los datos de la semana pasada mostraron que la economía de Japón se expandió 0.8% t/t en 2T-24, revirtiendo la contracción del 0.6% del primer trimestre y superando las expectativas del 0.5%. En términos anuales, la economía creció 3.1%, tras una caída del 2.3% en el primer trimestre y superando las previsiones del 2.1%.
USD/MXN SPOT
Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.60 y un máximo en $18.75 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.60 y $18.95 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.55 y de resistencia en $19.00. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 1.1% del IGAE a tasa anual para julio, y espera un incremento de 0.1% a/a en las actividades secundarias y en las terciarias de 1.6% a/a. En comparación con junio, el IOAE prevé una contracción del 0.1% m/m del IGAE debido a la caída de las actividades secundarias (-0.2% m/m) y terciarias (-0.1% m/m).
EUR/USD SPOT
Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.102 y $1.106 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.101 y de resistencia en $1.107 unidades.