El peso mexicano se deprecia cerca de 15 centavos a $19.80 spot, con los operadores preparándose para incorporar en sus decisiones de inversión dos referencias relacionadas con la inflación estadounidense. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.67 y $19.85 spot (el euro entre $1.050 y $1.060).
Por un lado, los precios al productor de EUA se moderaron menos de lo esperado en noviembre, con un incremento anual de 7.4%, cuando se esperaba que se ubicara en 7.2%. A tasa mensual subieron 0.3%, su tercer incremento consecutivo en esa magnitud.
Por otro, a las 9am se conocerán las expectativas de inflación en el indicador de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, un dato seguido de cerca por la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación.
Se trata en ambos casos de dos de las últimas referencias sobre precios con las que contará la Fed previo a su encuentro de la próxima semana. La última será la cifra de inflación al consumidor que se dará a conocer el martes 13 de diciembre. En este sentido, el banco central del país norteamericano concluye su reunión de política monetaria el miércoles 14 de diciembre. El mercado ha descontado que frenará su endurecimiento monetario y subirá los intereses 50 puntos base, tras realizar cuatro subidas consecutivas de 75 pb en sus últimas reuniones.
En China se publicó la inflación de noviembre, la cual se moderó con un incremento anual de 1.6%, desde el 2.1% previo; mientras que el índice de precios al productor del mismo mes se ubicó en -1.3% anual.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que los indicadores compuestos avanzados, que indican por anticipado inflexiones del ciclo económico, apuntan todos a una ralentización del crecimiento en la mayor parte de grandes economías: EUA, Canadá, Reino Unido y el conjunto de la zona euro.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo detiene las caídas de los últimos días y rebota un poco, cerca de 0.75% a 72 dólares por barril, pero aun así se encamina a una caída semanal de 10% por preocupación por la demanda de crudo.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con la atención puesta en la siguiente semana con reuniones de algunos bancos centrales relevantes.