Después de las ganancias de los últimos seis días, el peso mexicano se deprecia un poco hacia $16.85 spot. Los inversionistas descuentan los buenos resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA), que superaron las expectativas, y con ello da espacio a seguir subiendo a los valores tecnológicos y argumentos para seguir creyendo en el furor de la Inteligencia Artificial (IA), el gran sustento de las Bolsas de valores en lo que va de año. También están muy atentos al inicio hoy del Simposio de Jackson Hole. En México destaca que la inflación siguió desacelerándose a tasa anual y en la primera quincena de agosto se ubica en 4.67%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.76 y $16.90 spot (el euro entre $1.080 y $1.087).
Eran unos de los resultados más esperados por el mercado y no decepcionó. Nvidia ha superado todas las expectativas con sus cuentas del segundo trimestre tras aumentar un 843% su utilidad neta. Los ingresos de la compañía también han sido mejores de lo estimado y se han situado en 13,507 millones de dólares, lo que supone un incremento del 101% en la comparativa anual y por arriba de los 11,220 millones de dólares previstos.
Además, el fabricante de semiconductores ha adelantado que espera ventas de 16,000 millones de dólares en el tercer trimestre gracias a la demanda de chips de inteligencia artificial.
El otro punto de atención de los inversionistas está en Wyoming, concretamente en Jackson Hole, donde hoy jueves da comienzo el simposio de banqueros centrales de todo el mundo y que se extenderá hasta el sábado 26 de agosto.
En esta cita, el mercado buscará pistas sobre la evolución de la política monetaria, sobre todo de la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien comparecerá este viernes.
Los operadores esperan mucho de estas intervenciones, sobre todo para poder determinar cuándo darán por terminado el proceso de alzas de tasas, aunque en CIBanco consideramos que lo más factible es que Powell no brinde una orientación clara ya que mantendría abiertas todas las opciones por ahora en lo que respecta a las decisiones de política. Esto es, pensamos que las palabras de Powell redundarán sobre lo ya dicho en la última reunión de política monetaria de la Fed, en el sentido de que el banco central sigue dependiendo de las cifras económicas y el encuentro de septiembre es una reunión “viva”, es decir, que no se descarta una subida de tasas ni una pausa.
En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EUA cayeron en 10 mil a 230 mil, su menor nivel en tres semanas, sugiriendo que la demanda por trabajadores se mantiene fuerte. Por su parte, las órdenes de bienes de capital (aquellas que excluyen aviones y equipo militar), un proxy de la inversión privada subió 0.1% en julio, tras el retroceso de 0.4% registrado en junio, lo que demuestra cierta cautela en los planes de las empresas en medio de los altos niveles de tasas de interés y de las preocupaciones por un posible riesgo de recesión.
El Banco Central de Turquía subió su tasa de interés hasta el 25%, en el tercer aumento consecutivo desde la llegada de la actual gobernadora de la institución en junio pasado. Este incremento del 17.5% al 25%, era esperado por los mercados, en un contexto económico con una inflación del 47% anual y nuevamente en posible tendencia al alza desde el mes pasado.
En México, los precios al consumidor subieron 0.32% en la primera quincena de agosto, prácticamente en línea con lo pronosticado. Con ello, la tasa anual retrocede a 4.67%, desde el 4.78% de la quincena previa. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos, se ubicó en 6.21% anual, una moderación respecto al 6.52% de la 2ª quincena de julio. Con estos datos, Banxico estaría cómodo en continuar dejando sin cambios su tasa de interés de fondeo en sus siguientes encuentros de política monetaria.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy apoyadas por el sólido reporte de la empresa Nvidia y muy atentas a los mensajes que puedan ir surgiendo en torno a la política monetaria de los principales bancos centrales en el mundo.