Cierre de Mercados
En jornada de altibajos, el peso mexicano se depreció 13 centavos respecto ayer para concluir en $18.02 spot. Los operadores que se mantienen muy atentos a la visita del presidente de Estados Unidos mañana a Israel, por otro lado retomaron la venta de bonos del Tesoro luego de que las cifras económicas de EUA mostraran signos de fortaleza.
El temor sobre una nueva alza en la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal tomó fuerza tras conocerse la producción industrial y ventas al menudeo de septiembre, que al ubicarse por encima del consenso han generado una división sobre que hará la Fed en sus últimas reuniones del año.
Así, fueron relevantes las palabras del presidente de la Fed de Richmond, que dejó la puerta abierta a un aumento más en la tasa de fondeo. En particular, Thomas Barkin comentó que, la trayectoria de la inflación aun no está del todo clara y que la autoridad monetaria todavía tiene tiempo para conocer nuevos datos económicos y evaluar si se requiere ‘hacer un poco más’.
Por otro lado, en el marco del conflicto Israel-Hamás, la visita del presidente estadounidense, Joe Biden ha generado cierto alivio entre los mercados, pero también nerviosísimo, ya que Biden no solo tratará de garantizar la salida de las víctimas sino también disuadir a las fuerzas militares Israelís de no invadir la región de Gaza.
En materia económica, los mercados estarán al pendiente de China, que publica el PIB del tercer trimestre de 2023 y la producción industrial (8pm). Mientras que en plano empresarial, mañana se esperan los resultados trimestrales de Tesla (NASDAQ:TSLA), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Netflix (NASDAQ:NFLX).
Con relación al petróleo, la referencia West Texas Intermediate (WTI) permaneció en 86.66 dólares por barril, reflejando la esperanza que tiene los inversionistas de que las acciones diplomáticas de Joe Biden eviten que escale el conflicto en Medio Oriente.
Por último, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 0.32%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 49,666 puntos, con una disminución de 0.32% respecto al cierre previo. Las emisoras que registraron las mayores bajas del día fueron: TLEVISA, GAP, VOLAR, BOLSA y WALMEX. Por otro lado, los avances fueron liderados por: KIMBER (NYSE:KMB), AC, GRUMA, VESTA y ASUR.
Los principales índices de Estados Unidos concluyeron con rendimientos mixtos. El Promedio Industrial Dow Jones fue el único positivo con un avance marginal de 0.04%, mientras que el índice Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.25% y 0.01% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que mostraron las mayores contracciones del día fueron: Bienes Raíces, Tecnología de la Información y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.87 y $18.08 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.02 por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: China, PIB del 3T23 (hoy a las 8pm); la Eurozona, inflación final de septiembre (3am); y de Estados Unidos, permisos e inicios de construcción (6:30am), cambio en los inventarios de petróleo (8:30am) y Libro Beige de la Reserva Federal (12pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $18.00 spot.