El peso mexicano se depreció 36 centavos respecto ayer, para cerrar la sesión en $17.07 spot, todavía muy presionado por el contexto geopolítico y las declaraciones de hoy de varios miembros de la Reserva Federal, incluido su dirigente, Jerome Powell. Los operadores atienden varios frentes en la jornada de hoy, desde nueva información económica-financiera sobre la economía de Estados Unidos, hasta nuevas noticias sobre la situación bélica en Medio Oriente.
Los mercados financieros se mantienen con un sentimiento de cautela ante un panorama geopolítico tenso por la posibilidad de una escalada en el conflicto Israel-Irán. Al respecto, aunque Israel confirmó que responderá al ataque de drones de Irán, aún se desconocen los detalles de su ofensiva. Por otro lado, han sido relevantes las declaraciones de los funcionarios de bancos centrales. Mientras la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró abiertamente que recortarán las tasas de interés en los siguientes meses, en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal reconoció que aún no tienen la confianza para reducir la tasa de interés.
Sobre esto último, Jerome Powell comentó que los últimos datos de la inflación reflejan falta de progreso en la desinflación de los precios, por lo que es apropiado dejar que la actual política monetaria actúe por más tiempo. Además, dijo que, si la inflación se mantiene alta la Fed puede mantener elevada la tasa de fondeo por el tiempo que sea necesario. En esta narrativa también coincidió, Philip Jefferson, vicepresidente de la Reserva Federal, que comentó que, aunque la inflación ha disminuido el trabajo no está completo, por lo que espera que se mantenga el nivel actual de la tasa de interés. Jefferson añadió que podría ser posible que la política monetaria se flexibilice a finales de año. Por su parte, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, dijo que es sensato que la Fed se tome su tiempo para reducir los tipos de interés, debido a que el último dato de inflación no alineó exactamente con un escenario de aterrizaje suave.
En materia económica, en Estados Unidos la producción industrial aumentó 0.4% a tasa mensual en marzo, en línea con el consenso de mercado. El dato del mes pasado se revisó al alza, de 0.1% a 0.4%.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus pronósticos de crecimiento económico. De esta manera, anticipa que en 2024 la economía mundial se expanda en 3.2%, por encima del 2.9% de octubre pasado, mientras que para 2025 también se espera un crecimiento de 2.5%. Entre las economías avanzadas, destaca la proyección de Estados Unidos que, se revisó al alza para 2024 de 1.5% del reporte de octubre pasado, a 2.7%. Para 2025 se espera que la economía estadounidense crezca en 1.9%. Para México el pronóstico de crecimiento subió tres décimas a 2.4% en 2024, en tanto, para 2025 el FMI anticipa un aumento del PIB de 1.4%. Además, destacó la mejora de pronóstico para Alemania, y la revisión a la baja de China.
En el mercado de petróleo, los operadores mantienen posiciones de cautela en espera a cualquier anuncio o acción por parte de Israel o Irán. La referencia internacional de crudo WTI concluyó con una ligera pérdida de 0.06% en 85.36 dólares por barril. Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Israel ha solicitado a 32 países el establecimiento de sanciones a Irán por sus acciones desestabilizadores. Cabe destacar, que hasta ahora los países del G7 han mantenido su postura de rechazo a una réplica militar por parte de Israel.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana bajo en 0.33%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 55,797 unidades, retrocediendo 0.33% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: BBAJIO, CUERVO (BMV:CUERVO), TLEVISA, WALMEX y PEÑOLES (BMV:PEOLES). Por el contrario, sobresalieron las alzas en: LIVEPOL, CEMEX (NYSE:CX), VESTA, MEGA y BIMBO.
Los principales índices de Wall Street presentaron movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.17%. Mientras que, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.21% y 0.12%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.70 y $17.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.07 por dólar, una depreciación de 36 centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, inflación final de marzo (3am); de Estados Unidos, cambio en los inventarios de petróleo (8:30am); y Libro Beige de la Fed (12pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.05 spot.