Cierre de Mercados
El peso mexicano se depreció diez centavos respecto su cierre de ayer y concluyó en $17.60 spot, en medio de un avance generalizado del dólar estadounidense.
El tema central en la jornada fue la negociación para ampliar el techo de la deuda en EUA. Aunque parece haber ciertos avances bipartidistas y una amplia disposición a ceder en algunas posturas, todavía no existen avances concretos que permitan concluir que un acuerdo esté cerca de alcanzarse.
Por otro lado, la atención de los inversionistas se moverá hacia la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, donde Walmart (NYSE:WMT) reportará cifras del primer trimestre de 2023 mañana después del cierre de mercados.
Sobre política monetaria, los presidentes de la Fed de Richmond, Nueva York y Chicago trataron de alinear las expectativas de mercado. Aunque algunos fueron más ‘hawkish’ en sus declaraciones y todos descartaron recortes en la tasa de interés durante 2023.
En México, los mercados financieros esperan la decisión de política monetaria de Banco de México mañana a la 1pm. Del encuentro, el consenso anticipa que la Junta de Gobierno mantengan sin cambios la tasa de interés en 11.25%, finalizado el ciclo alcista de la tasa de fondeo.
En la escena geopolítica, el presidente de Turquía anunció que Rusia y Ucrania han aprobado la extensión del acuerdo exportador de granos a través del Mar Negro por dos meses más.
Con relación al mercado de materias primas, la referencia de crudo WTI repuntó en 2.78% hasta 72.83 dólares por barril, en línea con el sentimiento optimistas de los mercados. Además, la Agencia Internacional de Energía de EUA ha declarado que la demanda de petróleo superará a la oferta en 2 millones de barriles en la segunda mitad de año.
Por último, la bolsa mexicana disminuyó 0.21%, desligándose de los avances de sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 55,067 puntos con un retroceso de 0.21% en comparación con el cierre previo. Las empresas que encabezaron las bajas del día fueron: ORBIA, BIMBO, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), GFINBUR y BOLSA. Mientras que los mayores aumentos fueron: VOLAR, TLEVISA, OMA, GAP y LAB.
Los principales índices de Estados Unidos finalizaron con rendimientos positivos. El índice Nasdaq avanzó 1.28%, seguido del Promedio Industrial Dow Jones que incrementó 1.24% y el S&P 500 subió 1.19%. Los sectores del S&P 500 que mostraron los mayores aumentos fueron: Consumo Discrecional, Financiero y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.48 y $17.69 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.60 por dólar, una depreciación de diez centavos respecto del cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am), ventas de casas usadas e indicador adelantado (8am); de México, decisión de política monetaria del Banco de México (1pm); y de Japón, inflación anual (5:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.55 spot.