En sesión de altibajos, el peso mexicano se depreció dos centavos respecto ayer para finalizar en $17.21 spot en una jornada de mayor volatilidad debido al vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices (cuádruple hora bruja). Sin embargo, el optimismo de los operadores permanece intacto, a pesar de los nuevos comentarios de varios miembros de la Fed, que hoy trataron de reducir los ánimos entre los mercados financieros.
Este viernes los activos de mayor riesgo han seguido ganando terreno, principalmente porque la última reunión de la Reserva Federal en el año aumentó considerablemente la posibilidad de un aterrizaje suave, al señalar se estaría preparando para reducir parte del endurecimiento monetario.
En ese sentido, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, comentó que aún no están preparados para hablar sobre recortes en la tasa de interés, incluso retomó algunas de las declaraciones de Jerome Powell del miércoles pasado, al declarar que siguen guiándose por la interrogante de si ya alcanzaron un nivel suficientemente restrictivo y de la nueva información económica. Por otro lado, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, dijo que si la inflación medida por el índice de gasto personal (PCE) acumula el progreso para alcanzar el objetivo de 2.0%, entonces sería apropiado reducir la tasa de interés en algún punto del tercer trimestre de 2024.
En México se publicó la última Encuesta de Expectativas del Banco de México de 2023, donde prácticamente se mantuvieron las estimaciones del mes pasado o mejoraron ligeramente. Así, en diciembre el consenso de analistas disminuyó su expectativa de inflación para cierre de año, de 4.54% a 4.44%, mientras que para 2024 se sigue anticipando 4.0%. Para la inflación subyacente, que excluye mercancías volátiles como agropecuarios y energéticos, la estimación de 2023 se redujo de 5.16% a 5.10%, y para 2024 bajó de 4.10% a 4.06%. Así, la estimación de los analistas de la tasa de interés de fondeo se mantuvo en 11.25% y 9.25% para 2023 y 2024, respectivamente. Sobre el crecimiento del PIB, en 2023 la expectativa se mantuvo en 3.4%, mientras que para 2024 se elevó de 2.10 a 2.29% Finalmente, el pronóstico del tipo de cambio bajó de 17.70 a $17.57 en 2023, y de 18.69 a $18.53 en 2024.
Por su parte, la referencia de petróleo West Texas Intermediate (WTI) moderó su avance hasta concluir hoy con una baja de 0.21% en 71.43 dólares por barril. Esto luego de que las cifras económicas de China reflejaron una recuperación todavía por debajo de las expectativas. Asimismo, le afectó la caída de las nuevas órdenes de manufacturas, que según la Encuesta Empire de Manufacturas de la Fed de Nueva York, cayeron en diciembre a -11.3, siendo la tercera contracción consecutiva del indicador.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores extendió su racha positiva al concluir la última sesión de la semana con un avance de 0.16%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 57,130 puntos, nuevo máximo histórico y 0.16% por encima del cierre del jueves. Las emisoras con mayores alzas fueron: GCARSO, GMEXICO, BBAJIO, OMA y GAP. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PINFRA, CHDRAUI, REGIONAL, WALMEX y AC. De esta forma, el índice acumuló un aumento semanal de 5.03% y en el año avanza 17.88%.
Los principales índices de Wall Street concluyeron con variaciones mixtas. El Nasdaq subió 0.35% y el Dow Jones aumentó 0.15% y alcanza un nuevo máximo histórico. En sentido opuesto, el S&P 500 disminuyó marginalmente 0.01%. Los sectores del S&P 500 que más retrocedieron fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces y Cuidado de la Salud. Así, los tres índices promediaron un aumento semanal de 2.75%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.17 y $17.37 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.21 por dólar, una depreciación de dos centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para lunes?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, índice IFO de clima de negocios (3am); y de Japón, reunión de política monetaria del Banco Central. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.20 spot.