El peso mexicano se depreció por momentos a $17.30 spot, alrededor de 12 centavos respecto al cierre de ayer, en medio de un avance generalizado del dólar que se ubica en un nivel máximo de seis meses, tras débiles reportes económicos en China y la Eurozona. Se trata así de su cuarta sesión consecutiva de retrocesos para la moneda mexicana, racha negativa que se intensificó tras la decisión de Banxico de la semana pasada de reducir gradual de su programa de coberturas cambiarias. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.15 y $17.33 spot (el euro entre $1.069 y $1.076).
En China, el índice PMI de servicios de agosto fue más débil de lo esperado, alimentando de nuevo los temores a una ralentización de la economía. El índice se ubicó en 51.8 puntos, desde el 54.1 del mes previo, su nivel más bajo del año.
El sector terciario se encuentra ante datos muy cercanos a 50 puntos, límite que separa expansión de contracción, con el consiguiente riesgo de desaceleración adicional de la economía china y de incumplimiento del objetivo del gobierno para 2023 del PIB por encima del 5%.
Además, la inmobiliaria Country Garden (cuatro veces más grande que Evergrande por número de proyectos) evitó de último minuto el default al hacer frente al pago de cupones en dos bonos en dólares, pero su situación sigue siendo muy complicada en un sector con problemas estructurales difíciles de resolver con las medidas anunciadas.
Por su parte, en la Eurozona el PMI compuesto de actividad total cayó a 46.7 en agosto, desde 48.6 registrado en julio. La última lectura señaló la tercera contracción mensual consecutiva de la actividad total y el ritmo más fuerte de declive desde noviembre de 2020. Destaca que el sector servicios se ubicó en terreno de contracción desde diciembre de 2022.
En EUA se conocerá los pedidos de fábrica de julio (8am), donde la expectativa es un retroceso mensual de -2.4%. De cumplirse el pronóstico, sería la primera caída en cinco meses.
Hoy es noticia también que el Banco de la Reserva de Australia ha cumplido lo previsto y ha mantenido la tasa de interés de fondeo en el 4.10%. Mañana le tocará el turno al Banco de Canadá, que se espera que tampoco modifique su tasa de referencia.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI para el precio internacional del petróleo sube cerca de 1.70% a 87 dólares por barril, un nuevo máximo en el año, después de que Arabia Saudita y Rusia acordaran extender por lo que resta del año sus recortes voluntarios a la producción de crudo.
En México, en agosto, en el mercado interno, se vendieron al público 113,873 vehículos ligeros. Por su parte, en el periodo enero-agosto de 2023, se comercializaron 857,803 unidades. En ambos casos se trata de incrementos cercanos al 24% anual.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, penalizadas por los datos económicos procedentes de China y los PMI’s de la Eurozona.