El peso mexicano se encamina a cerrar la última sesión del mes de octubre recortando un poco de las pérdidas de los últimos días y por momentos se aprecia haca $20.0 spot. La atención de los operadores recae en las cifras económicas de EUA, particularmente el PCE que estuvo en línea con lo anticipado, así como en los reportes trimestrales de las grandes tecnológicas estadounidenses. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.95 y $20.15 spot (el euro entre $1.085 y $1.090).
Se dio a conocer la cifra de inflación de gasto del consumo personal o PCE por sus siglas en inglés, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), para el mes de septiembre. Prácticamente cumplió con lo pronosticado. El rubro subyacente registró un aumento de 0.3% mensual, su mayor subida desde abril, con lo que a tasa anual se mantiene en 2.7%. Esto mientras la inflación general fue del 2.1%, la más baja desde principios de 2021 y justo por encima del objetivo del 2% del banco central.
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo en EUA cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde mayo, mientras los estados del sureste seguían recuperándose del impacto de dos fuertes tormentas. Así, las solicitudes disminuyeron en 12 mil, hasta 216 mil, por debajo de las 230 mil pronosticadas.
Las cifras de hoy jueves coronan un mes de sorpresas al alza en los principales informes económicos, que probablemente auguren un enfoque prudente en cuanto a los recortes de las tasas de interés en los próximos meses. Se espera que la Reserva Federal anuncie una segunda reducción de las tasas de interés en su reunión del 6 y 7 de noviembre, tras el recorte inicial de septiembre.
En la Eurozona, se ha publicado la cifra preliminar de inflación de octubre la cual a tasa anual repunta tras décimas, al 2%. El ligero repunte se esperaba tras la caída provocada por el efecto base en septiembre. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, aquella que excluye el impacto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo en el 2.7%.
El Banco de Japón (BoJ), en línea con lo esperado, mantuvo la tasa interés sin cambios y ha señalado la necesidad de examinar de cerca los desarrollos económicos globales, destacando su enfoque en los riesgos para una frágil recuperación interna al decidir cuándo endurecer la política monetaria nuevamente. Además, la autoridad monetaria proyectó que la inflación se moverá alrededor de su objetivo del 2% en los próximos años, enfatizando su determinación de seguir aumentando los costos de endeudamiento si la economía mantiene una recuperación moderada.
En China, se ha publicado el índice oficial de gerentes de compras (PMI) para octubre, que se situó en 50.1 puntos, entrando en territorio expansivo por primera vez desde abril.
El gobierno de Reino Unido presentó ayer su tan esperado presupuesto de otoño. Es el primer presupuesto presentado por el Partido Laborista en 14 años. Básicamente la autoridad anunció una subida de impuestos, incrementos del gasto en inversión y relajó sus normas fiscales. Así, buscan reducir el déficit público en más de dos puntosporcentuales en tres años.
Por su parte, las 'big tech' estadounidenses han marcado el paso esta semana de la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año.
Meta, la matriz de Facebook (NASDAQ:META), WhatsApp e Instagram, cae más de un 3% en el 'premarket' al decepcionar con el crecimiento de usuarios y anticipar más gastos de infraestructura. Con todo, la compañía ha obtenido una utilidad neta de 15,688 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, un crecimiento de 35% anual. Microsoft (NASDAQ:MSFT), por su parte, también se deja más de un 3% en la preapertura al no convencer con su previsión de ingresos. Sin embargo, la tecnológica ha batido previsiones al ganar 24,667 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11% en comparación con los 22, 291 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.
Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) presentan sus resultados tras el cierre de mercado.
Las principales bolsas en el mundo anticipan caídas este jueves tras las ventas moderadas del miércoles, en una sesión en la que el mercado descuenta de forma negativa los resultados de Meta y Microsoft.