Cierre de Mercados
El peso mexicano se mantiene con altibajos, pero con relativa estabilidad cotizando en un rango acotado, concluyendo con una apreciación marginal en niveles alrededor de $19.58 spot.
Sin grandes referencias económicas y financieras, la atención se enfoca en el alza en el precio internacional del petróleo y en espera de la cifra de inflación en EUA y México.
En particular, la referencia WTI superó los 120 dólares por barril después de que EUA dio a conocer una caída semanal en los inventarios de petróleo. También incidió la noticia de una posible huelga de los trabajadores del petróleo de Noruega por motivos salariales.
Por otro lado, en línea con el recorte de previsiones anunciado este martes por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recortado sus estimaciones de crecimiento y ha elevado las de inflación, debido al efecto negativo de la guerra en Ucrania y de los confinamientos en China.
La OCDE prevé ahora un crecimiento mundial del 3% para 2022, frente a su anterior previsión de diciembre del 4.5%. Además, ha duplicado su estimación de inflación hasta el 8.5% desde el 4.2%.
De acuerdo con el organismo, la economía mexicana crecerá 1.9% este año y 2.1% en 2023; en ambos casos expansiones menores a lo que había previsto en febrero pasado.
Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió cerca de -0.6%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC concluyó con un retroceso de 0.64% respecto a la jornada previa y se ubicó en un nivel de 49,819 puntos. Las mayores minusvalías fueron: GMEXICO, GCC, CEMEX (NYSE:CX), AC y KOF. Mientras que los mejores rendimientos fueron: LAB, KIMBER (NYSE:KMB), ALSEA (BMV:ALSEA), QUALITAS y VESTA.
Los principales índices bursátiles estadounidenses finalizaron la jornada en negativo. El índice S&P 500 perdió 1.08%, seguido del promedio industrial Dow Jones que bajó 0.81% y el tecnológico Nasdaq descendió 0.73% respecto al cierre del martes. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones en la sesión fueron: Bienes Raíces, Materiales y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.56 y $19.69 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.58 pesos por dólar, una apreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, inflación (6am); de la Eurozona, reunión del Banco Central Europeo (6.45am) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.55 spot.