El peso mexicano se mantiene en niveles cercanos al cierre de ayer, alrededor de $18.75 spot, tras la decisión sorpresiva de Banxico de ayer de subir en una mayor magnitud a lo esperado su tasa de fondeo. Esto mientras los operadores asimilan la batería de comentarios de funcionarios de la Fed estadounidense. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.65 y $18.85 spot (el euro entre $1.065 y $1.072).
El presidente del organismo, Jerome Powell, así como distintos miembros del banco central de EUA, han dejado claro que las tasas seguirán subiendo y por más tiempo de lo que algunos esperan hasta alcanzar un nivel lo suficientemente restrictivo.
Este viernes será el turno de otros dos miembros de la Fed, como es el caso del gobernador Christopher Waller (11.30am), y del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker (3pm), que darán nuevas pistas sobre los planes futuros de la institución.
En materia económica, China ha anunciado su inflación al consumidor de enero, que ha subido hasta el 2.1% anual, desde el 1.8% anterior y frente a la estimación del 2.2%. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los alimentos y la energía, subió al 1%, el nivel más alto desde junio.
En Estados Unidos, a las 9am se publica la cifra preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente al mes de febrero. Será relevante conocer las expectativas de inflación de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que podrían repuntar ligeramente tras varios meses de retrocesos y que serán también relevantes de cara a la evolución futura de las tasas de interés.
Además, la semana termina con novedades relacionadas con la tensión entre China y EUA por el globo supuestamente espía del gigante asiático. Lo último sobre el asunto es que el gobierno estadounidense, que recuperó el artefacto del mar para analizarlo, ha informado de que éste incluía múltiples antenas capaces de recopilar comunicaciones. Además, las investigaciones han puesto de manifiesto que el fabricante del artefacto guarda vínculos con el ejército chino.
Los inversionistas miran ya a la próxima semana, y muy especialmente al martes, cuando se publica una referencia muy relevante: la inflación de enero de Estados Unidos. Se espera una caída de la tasa general hasta el 6.2% desde el 6.5% de diciembre.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube cerca de 2.15% a niveles alrededor de 80 dólares por barril, después de que Rusia haya anunciado un importante recorte de la producción a partir de marzo. El recorte será por 500 mil barriles diarios a partir de marzo como respuesta a las sanciones occidentales pactadas por el G7, Australia y la Unión Europea.
En Japón, el Gobierno ha elegido a Kazuo Ueda, economista y antiguo miembro de la junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), como nuevo gobernador de esta entidad, un nombramiento que deberá ser ratificado por el Parlamento. Ueda sucederá una vez se completen los trámites necesarios al actual gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, cuyo mandato termina el próximo 8 de abril.
En México, Banxico sorprendió ayer con un incremento de 50 puntos base su tasa de interés de fondeo para dejarla en 11.0%. Se especulaba que el banco central mexicano replicaría lo realizado por la Fed hace una semana y la subiría solo en 25pbs. La decisión fue unánime. Así, la autoridad envía un mensaje contundente en su lucha contra la inflación. La justificación detrás de esta decisión es la trayectoria de la inflación subyacente. A la autoridad le preocupa que no hay señales contundentes de moderación en este indicador, ya que vuelve a acercarse a los máximos de dos décadas registrado en octubre pasado. Además, el comunicado de prensa hace mención de que la futura subida en la tasa de interés podría ser de menor magnitud, dejando abierta la posibilidad de 25pbs en su reunión de marzo.
Por último, en diciembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial aumentó 0.7 % a tasa mensual. A tasa anual creció 3.1 % y en todo el 2022 el incremento fue de 3.3%.
El pesimismo se impone en las principales bolsas de valores en el mundo para despedir la semana, en medio de constantes comentarios hawkish por parte de funcionarios de la Fed.