El peso mexicano se mantiene errático y cotizando con altibajos. Después de la presión de ayer, la moneda por momentos de la madrugada volvió a ubicarse por debajo del psicológico de los $20.0 spot, aunque actualmente cotiza alrededor de $20.05. Los operadores siguen pendientes de la guerra en Ucrania mientras se preparan para un periodo de menor crecimiento e inflación elevada, tal y como han anticipado el FMI y el Banco Mundial, así como de la situación de los confinamientos en China para hacer frente al rebrote de casos de Covid. Además, los reportes corporativos en EUA correspondientes al primer trimestre del año también concentran la atención de los mercados financieros globales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.92 y $20.10 spot (el euro entre $1.081 y $1.087).
El último factor de volatilidad para los activos financieros de mayor riesgo han sido las nuevas previsiones económicas de organismos internacionales como el FMI y Banco Mundial. Ayer, el FMI recortó sus proyecciones de crecimiento mundial para 2022 y 2023, argumentando que el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania se propagará a lo largo y ancho del planeta.
En el frente bélico, la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania está provocando una catástrofe humanitaria en ciudades como Mariúpol, mientras otros países como Finlandia siguen adelante con sus planes para integrarse en la OTAN, un movimiento que puede aumentar aún más la tensión entre Occidente y el Kremlin.
Por el momento, se aleja la perspectiva de algún tipo de acuerdo que ponga fin al conflicto, ya que Putin busca aprovechar su ventaja estratégica para controlar el Donbás y establecer un corredor hasta el mar Negro. Hasta que no consiga este objetivo, luce difícil que acceda a negociar.
En China, los confinamientos tan agresivos que están aplicándose en ciudades chinas tan importantes como Shanghai provocan que su actividad económica se vea afectada y que el comercio mundial se esté resintiendo, con los puertos chinos saturados de contenedores.
En ese sentido, los inversionistas han estado atentos a las señales de apoyo monetario y fiscal por parte de las autoridades chinas. Sin embargo, sorpresivamente hoy el Banco Popular de China ha decidido dejar sin cambios la tasa de interés preferente de los préstamos a un año en el 3.7%, mientras que también se mantuvo el tipo de interés preferente a cinco años en el 4.6%. El mercado esperaba una disminución.
En la escena económica, se publicará el Libro Beige de la Fed, que recoge la evolución de la economía americana en las principales regiones del país. Las referencias a la inflación y al ritmo de crecimiento serán lo más destacado del documento. El Libro Beige servirá para preparar la próxima reunión de la Fed del 4 de mayo, en la que el mercado descuenta una subida de 50 puntos base. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo ayer que la FED "tendrá que hacer más" para reducir la inflación si los bloqueos de China fluyen a través de las cadenas de suministro.
En materia de reportes corporativos destaca la situación de Netflix (NASDAQ:NFLX), que se ha hundido 25% en el mercado 'after hours' y continúa con el desplome en preapertura después de perder suscriptores por primera vez en una década. Además, la compañía prevé perder otros dos millones de suscriptores en los próximos tres meses. Hoy, después del cierre de bolsas, toca el turno de Tesla (NASDAQ:TSLA).
En México, el Senado aprobó ayer el dictamen de la reforma a la Ley Minera que propuso el presidente López Obrador. Con ello, pasa al Ejecutivo para su firma y publicación.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, asimilando los resultados trimestrales de las principales empresas y muy atentas a la especulación en torno a los futuros pasos de la FED y de la guerra en Ucrania.