Cierre de Mercados
El peso mexicano se mantiene fuerte, aunque opera con altibajos, por momentos en nuevo mejor nivel en siete años, para finalmente concluir en $17.28 spot, prácticamente sin cambios respecto a su cierre del viernes.
El sentimiento de mercado se mantiene positivo previo a la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos. Tras conocer la evolución de los precios en mayo, los mercados financieros estarían preparados para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
Los inversionistas prácticamente han descontado que la Fed haga una pausa el siguiente miércoles, y que pueda realizar un nuevo incremento en la tasa de fondeo en julio. La expectativa de que la tasa de fondeo se mantenga en 5.25% se debe principalmente a que la inflación al consumidor ha mostrado una tendencia descendente en los últimos meses. Sin embargo, existe una fracción del mercado que espera un alza de 25 puntos base el miércoles. Esto se debe a los ajustes que hicieron al alza la semana pasada el Banco de Canadá y la Reserva Federal de Australia.
También en Estados Unidos, el expresidente Donald Trump comparecerá mañana ante el tribunal federal de Miami, como parte de la acusación que enfrenta por la retención de documento confidenciales después de dejar la Casa Blanca.
En el mercado de Commodities, la referencia de petróleo WTI continúa en su senda bajista, perdiendo en el cierre 4.35% de su precio hasta 67.12 dólares por barril. A pesar de los recientes recortes en la producción de crudo, el principal foco de incertidumbre para los operadores del Commodities es la recuperación económica de China, la cual hasta ahora ha mostrado cierta debilidad.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, en contraste con sus pares estadounidenses, retrocede 0.43%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 54,278 puntos, cayendo 0.43% respecto al cierre del viernes, afectado por una toma de utilidades en las empresas del sector Minero. Lase empresas que más retrocedieron fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GMEXICO, ALFA, LAB y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ALSEA (BMV:ALSEA), GAP, ASUR, KIMBER (NYSE:KMB) y PINFRA.
Los principales índices estadounidenses terminaron la sesión con variaciones positivas generalizadas. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio Industrial Dow Jones se elevaron 1.53%, 0.93% y 0.56%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más beneficiados fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.24 y $17.34 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.28 por dólar, nivel muy similar al cierre del viernes pasado.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas serán de: Alemania, percepción económica y situación actual (6:30am) y de Estados Unidos, inflación de mayo (6am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.30 spot.