El peso mexicano se mantiene fuerte, alrededor de $17.06 spot y por momentos de la madrugada cerca del psicológico de los $17.0, con los operadores asimilando que los recortes de tasas en EUA no llegarían tan pronto como el mercado había anticipado. En esta sesión el foco seguirá puesto sobre la Reserva Federal (Fed), ante la comparecencia de varios de sus miembros, así como en los resultados empresariales. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.0 y $17.13 spot (el euro entre $1.074 y $1.080).
La Reserva Federal (Fed) sigue centrando la atención del mercado. En este sentido, los inversionistas parecen asumir de nuevo que el banco central estadounidense actuará con cautela en su política monetaria para controlar la inflación y no bajará en breve las tasas de interés.
Así, el mercado analiza hoy lo que dijeron este martes dos miembros de la Fed, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari.
Mester aseguró que su escenario base para la política monetaria del banco central estadounidense asume que los recortes de tasas comenzarán "más tarde este año", siempre y cuando la economía evolucione como se espera, y que estos se ejecuten a "un ritmo gradual".
Por su parte, Neel Kashkari celebró ayer los últimos datos de inflación conocidos en Estados Unidos, que han sido positivos, aunque destacó que el banco central todavía tiene trabajo por delante en su objetivo de devolver la inflación al 2%.
Durante esta sesión, más miembros del organismo como la nueva gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler (10am) , el gobernador del Fed de Richmond, Barkin (11.30am), y la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman (1pm), realizarán distintas intervenciones que permitirán profundizar un poco más en la 'hoja de ruta' del banco central estadounidense.
Es muy probable que expresen mensajes parecidos a los de ayer mencionados por sus colegas, comentando que la economía norteamericana evoluciona mejor de lo esperado, lo que contribuirá a enfriar las expectativas de bajadas de tasas tempranas, que ya vienen enfriándose especialmente estos últimos días, sobre todo por los más recientes robustos reportes de empleo y de ISM.
Por otro lado, la referencia WTI sube cerca de 0.90% a casi 74 dólares por barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, ha anunciado que mantendrá los actuales recortes voluntarios de producción de crudo tras revisar los datos de noviembre y diciembre de 2023. Además, hay rumores de que en marzo próximo podrían realizar una evaluación para decidir si comienzan a reducir dichos recortes.
En México, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, la mayoría de los especialistas consultados anticiparon que el Banco de México hará un primer recorte a la tasa de referencia el próximo mes de marzo. La mediana de los pronósticos para la tasa de interés al cierre de 2024 aumentó a 9.50 por ciento, desde 9.25 por ciento en la encuesta previa. Además, las expectativas de inflación general aumentaron para 2024 y 2025. En particular la de 2024 la subieron a 4.08% desde 4.00% hace quince días, y para 2025 la incrementaron a 3.75% desde el 3.70% previo.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtas, muy atentas a la continuación de la temporada de reportes corporativos correspondientes al último trimestre del año.