El peso mexicano se mantiene fuerte, en niveles cercanos al cierre de ayer alrededor de $16.65 spot, sin noticia negativa que parezca perturbar su evolución, predominando una calma optimista. Los operadores siguen especulando sobre cuándo comenzarán la Fed a reducir su tasa de interés. Entre las referencias más destacadas de la sesión está la producción industrial de China que supera previsiones en abril, pero las ventas al menudeo decepcionan. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.60 y $16.75 spot (el euro entre $1.081 y $1.088).
En EUA, ante la ausencia de referencias económicas hoy, la atención está puesta en las declaraciones de funcionarios de la Fed. La posición de la mayoría de los miembros del banco central estadounidense parece ser a favor de mantener las tasas de interés en su nivel actual durante más tiempo del esperado inicialmente, ya que se necesita más tiempo para acumular la confianza necesaria sobre el descenso de la inflación hacia la meta del 2% antes de iniciar la flexibilización monetaria.
Por ello, y en busca de alguna pista adicional sobre los próximos movimientos de la Fed, los operadores estarán atentos a las palabras de Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal (8.15am), Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minnesota (8.15am), y Mary Daly, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco (10.15am).
En China, hubo datos económicos mixtos para el mes de abril. Por un lado, la producción industrial subió 6.7% anual, por encima del 4.5% de marzo y del 5.5% esperado por el consenso. Sin embargo, las ventas al menudeo repuntaron tan solo 2.3%, por debajo del 3.1% del mes pasado y del 3.8% pronosticado por el consenso.
Así, mientras el sector manufacturero está dando muestras de mejora, impulsado por las exportaciones, la crisis inmobiliaria sigue afectando a la demanda interna y pone en entredicho el objetivo de las autoridades de cambiar el modelo de crecimiento.
Dado lo anterior, China anunció hoy su intento más contundente hasta el momento para apuntalar el asediado mercado inmobiliario flexibilizando las normas hipotecarias y alentando a los Gobiernos locales a comprar viviendas no vendidas a los desarrolladores inmobiliarios para convertirlas en viviendas asequibles.
Por su parte, en la Eurozona, la inflación de abril se situó en 2.4% a tasa anual, el mismo nivel que en marzo. Descontando el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente descendió dos décimas, hasta el 2.7%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en algunos casos manteniéndose en zona de máximos y muy dependientes de la especulación sobre cuándo podría iniciar la Fed con sus recortes de tasas.