El peso mexicano se mantiene presionado, por momentos por arriba de los $18.45 por dólar, asimilando el fuerte reporte de empleo en EUA correspondiente al mes de septiembre que fortalece de forma generalizada al dólar frente a la mayoría de las monedas y el alza en el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.25 y $18.50 spot (el euro entre $1.045 y $1.055).
El mercado laboral en EUA, sorpresivamente mostró una gran fortaleza durante el mes de septiembre. Se crearon 336 mil empleos durante el noveno mes del año, su mayor nivel desde principios de este año y superando por mucho la expectativa del mercado (170 mil pronosticados), también se revisaron al alza los dos meses previos en +119 mil plazas. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.8% mientras que los salarios mostraron un avance de 0.2% mensual y de 4.2% en términos anuales.
El sólido reporte de empleo refuerza la idea de que la Reserva Federal en EUA deberá aumentar su tasa de interés ante la amenaza de que la fortaleza del mercado laboral pueda mantener la presión sobre la inflación, ahora el mercado le da una probabilidad de 50% de un alza más para la reunión de diciembre de este año.
Los rendimientos de los bonos del tesoro nuevamente se dispararon ante la oleada de ventas de títulos gubernamentales, el bono de 5 años se ubica en 4.79%, de 10 años en 4.83% y de 30 años ya se ubica en 5.0%, estos dos últimos en su mayor nivel desde 2007.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene cotizando por encima de los 82.00 dólares por barril.
Por otro lado, en México la producción de automóviles registró un aumento de 24.0% anual en septiembre, mientras que las exportaciones de estos subieron 16.0%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en particular en EUA mantienen un tono negativo luego de la publicación de la cifra oficial de empleo en EUA.