El peso mexicano se presiona cerca de 12 centavos a $20.15 spot, después de que se dio a conocer que la inflación alcanzó en septiembre un máximo de 40 años en Reino Unido, y que tocó un récord del 9.9% en la Eurozona. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.04 y $20.23 spot (el euro entre $0.973 y $0.984).
Los inversionistas siguen hoy con atención las noticias que llegan de Reino Unido. Su tasa de inflación anual se situó en septiembre en el 10.1%, frente al 9.9% registrado en agosto, volviendo así al nivel máximo que se había observado también en julio y que representa el mayor incremento de los precios desde 1982.
Este dato marcará las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra, en un momento de turbulencias en el mercado tras la crisis política del país. Su siguiente reunión es el 03 de noviembre.
Además, el Banco de Inglaterra puso fin a las especulaciones sobre su programa de venta de bonos al confirmar que comenzará a principios del próximo mes, pero que inicialmente excluirá la deuda a largo plazo que estuvo en el centro de la reciente turbulencia del mercado provocada por los malogrados planes fiscales del Gobierno. La noticia provoca caídas en el mercado de renta fija de Inglaterra y efectos contagio negativos alrededor del mundo.
Por otro lado, la tasa de inflación anual de la Eurozona se situó en septiembre en 9.9%, lo que marca un récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto a la registrada en agosto, aunque queda una décima por debajo de la primera estimación del 10%.
Tampoco ayuda a la moneda mexicana las declaraciones del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari. En comentarios realizados ayer, Kashkari dijo que, si la inflación subyacente sigue sorprendiendo al alza, entonces no considera por qué debería recomendar que las subidas de la tasa de fondeo se detengan en 4.5% o 4.75%, como actualmente el mercado especula. Entre los funcionarios de la Reserva Federal que hablan hoy se encuentran el propio Neel Kashkari (12pm), Charles Evans (5.30pm) y James Bullard (5.30pm).
Por su parte, lo que contribuye a que no se intensifique el sentimiento global de aversión al riesgo son los resultados empresariales mejores de lo previsto. Netflix (NASDAQ:NFLX) superó expectativas, y hoy destaca el reporte de Tesla (NASDAQ:TSLA).
La temporada de resultados es todavía incipiente (solo 50 compañías del S&P 500) pero, de momento, el 76% ha publicado cifras mejores a las pronosticadas.
En la agenda económica, la Fed publicará el Libro Beige de octubre (1pm), en el que revelará su opinión respecto a variables macroeconómicas clave en un contexto marcado por elevados niveles de incertidumbre ante la persistencia de altas tasas de inflación y el dinamismo del sector laboral a pesar del endurecimiento de la política monetaria. Además, los inicios de construcción de casas cayeron 8.1%, mientras los permisos de construcción sorpresivamente aumentaron en 1.4%.
Con relación a las materias primas, los precios del petróleo recuperan algo de terreno hoy después de caer más de un 3% en la sesión anterior por temores de una mayor oferta de EUA y la desaceleración económica en China. la referencia WTI avanza 1.30% a 84.10 dólares por barril.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que el Departamento de Energía liberará este miércoles 15 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país con el objetivo de que sean entregados en diciembre. Biden ha ordenado a su administración que tome estas medidas para fortalecer la seguridad energética, abordar la escasez de suministro y reducir los costos.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, ponderando los buenos reportes corporativos con las dudas de recesión y de presiones inflacionarias.