El peso mexicano se presiona en la última sesión de la semana, por momentos hacia $16.60 spot, lo que podría reflejar algunas señales de que el mercado estaría haciéndose a la idea de que la Fed no va a poder iniciar las bajadas de tasas de interés en el mes de junio, como se había descontado, y que posiblemente lo hará menos de las tres veces que esperaban los inversionistas. El otro punto de interés para los operadores está en el inicio de la temporada de resultados correspondiente al primer trimestre del año, con los grandes bancos de EUA dando el banderazo de salida con unas cifras muy dispares. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.50 y $16.70 spot (el euro entre $1.060 y $1.068).
El escenario de un mayor retraso en el inicio de los recortes a la tasa de interés por parte de la Fed se vio fortalecido ayer por el repunte de los precios al productor en marzo y declaraciones de funcionarios del banco central estadounidense. En particular, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha insistido en que la autoridad podría necesitar más tiempo para generar la confianza necesaria que dé lugar a una flexibilización de la política monetaria.
Por su parte, los mercados siguen asimilando los anuncios de ayer del Banco Central Europeo (BCE), el cual dio su señal más clara hasta ahora de una próxima baja de tasas de interés, a pesar de la incertidumbre sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal.
Incluso, Christine Lagarde, su presidenta, dejó también la puerta abierta a la esperada rebaja en junio al afirmar que "unos pocos miembros del BCE" estaban listos para bajar ya las tasas.
La semana termina con la mira en la temporada de resultados empresariales del primer trimestre, que empieza hoy con las cuentas de algunos bancos estadounidenses. JP Morgan (NYSE:JPM) supera las expectativas de ingresos y utilidades, no obstante, Jamie Dimon, presidente y consejero delegado del banco, ha advertido de un panorama mundial inquietante. Wells Fargo (NYSE:WFC) ha informado que su utilidad cayó 7% en el primer trimestre de 2024, afectados por unos menores ingresos netos por intereses. BlackRock (NYSE:BLK) registró un crecimiento de sus ganancias por 36%. Por último, Citi superó expectativas de ingresos y utilidades.
Además de los resultados corporativos, los inversionistas están atentos al índice sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de abril (8am).
Por otro lado, en China las cifras del sector externo de marzo decepcionaron. Las exportaciones cayeron 7.5% anual, tras el avance de 7.1% del mes previo. Por su parte, las importaciones retrocedieron 1.9%, después del incremento de 3.5% de febrero. En ambos casos, sus caídas fueron peor a lo anticipado.
En Alemania, se confirma la cifra de inflación al consumidor de 2.2% en marzo reportada preliminarmente, lo que supone la tasa anual más baja desde mayo de 2021.
El aumento de la tensión geopolítica impulsa el precio del petróleo, con la referencia WTI subiendo cerca de 2.0% a 86.70 dólares por barril. El temor a un ataque inminente de Irán a Israel pone en riesgo el suministro en una de las principales regiones productoras de crudo. Y en medio de este escenario, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la demanda de crudo en 2024.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas al inicio de la temporada de reportes corporativos del primer trimestre de 2024.