El peso mexicano se presiona ligeramente en las primeras horas de la sesión, hacia $17.55 spot, con los operadores atentos a la Reserva Federal, ya que varios de sus miembros, incluido el presidente Powell, pronunciarán distintos discursos. Las referencias económicas son escasas y solo destaca el retroceso en la inflación de Alemania, la caída en el precio internacional del petróleo a un mínimo de tres meses y el aumento en las tensiones geopolíticas en el conflicto entre Israel y Hamás. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.40 y $17.65 spot (el euro entre $1.063 y $1.070).
En su última reunión de política monetaria, la Fed optó por hacer una pausa en su endurecimiento, la segunda consecutiva, y aunque la autoridad no cerró la puerta a mayores incrementos de la tasa de interés, los operadores creen que el ciclo de ajuste ya ha terminado.
Sin embargo, ayer varios responsables del banco central estadounidense enfriaron las expectativas de que la tendencia de subida se haya terminado, señalando la posibilidad de nuevas alzas si la inflación no cede como lo consideran pertinente.
En este sentido, la Fed lo último que quiere es que se relajen las condiciones financieras con la caída de los rendimientos de los bonos, y que se incrementen las apuestas sobre recortes en la tasa de interés, al menos hasta que considere que ha doblegado a la inflación.
Por lo que la atención se centra hoy el en presidente de la Fed, Jerome Powell, quién interviene en una conferencia para celebrar el centenario de la división estadística del organismo. Y en donde los inversionistas buscarán más pistas sobre la hoja de ruta del banco central. Su discurso inicia a las 8.15am.
Así, es probable que Powell siga recordando a los mercados su narrativa de tasas de interés altas por más tiempo, que la lucha contra la inflación aún no ha terminado y que observarán los datos económicos para decidir cuál es el siguiente paso, que podría ser otra pausa o un nuevo incremento.
Dependiendo de la interpretación que le termine dando el mercado al tono del mensaje de Powell, si más dovish o hawkish respecto a su última conferencia de prensa de la semana pasada, será la reacción de los mercados financieros globales, incluido el peso mexicano.
En Alemania, la inflación al consumidor se situó en octubre en 3.8%, lo que representa siete décimas menos que el 4.5% de septiembre y la menor subida anual de los precios desde agosto de 2021,
Con respecto al conflicto bélico en Medio Oriente, los ministros de Exteriores del G7 manifiestan en un comunicado su apoyo a las "pausas y corredores humanitarios" en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Lo anterior mientras Israel declaró que sus tropas entraron al centro de Ciudad de Gaza, mientras continúan su operación contra Hamás.
En el mercado de materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo se mantenía cerca de un mínimo de tres meses, alrededor de 76.10 dólares por barril, ya que una caída prevista en el consumo de gasolina en Estados Unidos se sumó a una creciente serie de indicadores que sugieren que las perspectivas de la demanda están empeorando, borrando todas las ganancias observadas desde que Hamás inició su guerra contra Israel.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en espera de mayores intervenciones de funcionarios de la Fed que puedan ofrecer algo de claridad sobre futuros pasos en materia de política monetaria.