El peso mexicano se presiona un poco, por momentos alrededor de siete centavos hacia $17.19 spot, en una jornada donde las cifras de inflación en China y México concentran la atención de los operadores, junto con un matiz que hizo el gobierno de Italia sobre el impuesto extraordinario a la banca anunciado ayer. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.07 y $17.20 spot (el euro entre $1.093 y $1.100).
Este miércoles, China vuelve a ser protagonista tras conocerse que los precios cayeron en el mes de julio 0.3% a tasa anual, aunque subieron 0.2% en tasa mensual frente a junio. Lo cierto es que el dato ha sido mejor de lo previsto, y es que el consenso auguraba una caída hasta el -0.4%. No obstante, supone la primera entrada en terreno negativo de los precios desde febrero de 2021.
Con ello, el fantasma de la deflación se asoma en el gigante asiático y da cuenta de un empeoramiento de las perspectivas en la segunda economía más grande del mundo, ya que resalta la débil demanda de los consumidores.
Sin embargo, no se puede descartar que para cierto grupo de operadores e inversionistas el informe sea visto de forma positiva por las implicaciones potenciales para una postura política más acomodaticia por parte del Banco Popular de China y el gobierno.
También se ha dado a conocer el índice de precios al productor, que se ha situado en el -4.4% en el séptimo mes del año, frente al -4.0% previsto, aunque mejor que la caída interanual del -5.4% registrada el mes anterior. Se trata del décimo mes consecutivo en terreno negativo.
Por otro lado, en Italia las autoridades matizaron que el impuesto a los bancos prevé también un tope máximo para la aportación que no puede superar el 0.1% del activo total. Esta aclaración ha sido suficiente para que el sector bancario europeo esté rebotando con fuerza, aunque todavía no lo suficiente para recuperar todo lo perdido en la sesión de ayer.
En México, los precios al consumidor mantuvieron en julio el proceso des-inflacionario de los últimos meses. Aumentaron en el mes 0.48%, prácticamente en línea con lo esperado. A tasa anual, la inflación general se ubica en 4.79%, desde el 5.06% previo. El rubro subyacente se incrementó 0.39 % mensual y 6.64 % anual, ligeramente por debajo de lo anticipado. Con estos datos, todo parece indicar que mañana Banxico dejaría sin cambios su tasa de fondeo en 11.25%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, rebotando un poco después de las caídas de ayer, muy apoyadas por la aclaración realizada hoy por el gobierno de Italia con relación a su propuesta de impuesto a las utilidades de la banca.